#UnRetoMas

Te comparto mi columna, comparte conmigo lo que piensas

Admin Admin

Más que un objetivo, es nuestro deber

A este punto pudiera parecer repetitivo, pero la realidad es que sigo siendo fiel creyente de que el crecimiento de una ciudad, y por ende la mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes y familias, tiene que ver en grán medida con las oportunidades que logremos no sólo identificar sino más bien abordar -adecuadamente-.

Para cualquier gobernante, sobretodo a nivel local/municipal, dicho espectro de oportunidades van desde las responsabilidades básicas que la ley establece que debemos atender como administración, entre las que se encuentran servicios como pavimentación, alumbrado público y seguridad; hasta temas que muchos catalogan como “complementarios” que, si bien nos competen como gobierno, muchas veces por no tener alta rentabilidad política, es decir que no generan un impacto inmediato y su beneficio es además de intangible a largo plazo, muchos mandatarios no les dan la relevancia que realmente debiera darseles. Tal es el caso de incentivo hacia el crecimiento económico.

Sabiendo esto, desde un inicio me comprometí, no sólo a cumplir con las tareas “básicas” que me competen como presidente municipal, sino también con cubrir otras áreas que realmente ayuden a que los delicienses vivan mejor, siendo el desarrollo económico un de los temas que más pueden impactar en ello, entre muchas estrategias que ya hemos echado a andar en lo que va de esta administración, hoy ponemos nuevamente especial atención a la oferta laboral mediante las ferias de empleo.

La primera feria de empleo registrada en la historia se originó en Pittsburgh, Estados Unidos a mediados del siglo XX. Organizada por la Universidad de Pittsburgh y el Servicio de Empleo del Estado de Pensilvania, esta actividad buscaba reunir empleadores y buscadores de empleo en un solo lugar, proporcionando una plataforma para que las empresas ofrecieran oportunidades laborales y los solicitantes de empleo pudieran presentar sus habilidades y experiencias.

Desde entonces, esta estrategia se han convertido en un evento común en todo el mundo, organizadas por instituciones educativas, gobiernos locales, agencias de empleo o asociaciones empresariales. Estas ferias se han vuelto vitales para contribuir al desarrollo económico.

Hoy en día, los gobiernos locales debemos comprometernos a organizar ferias de empleo en nuestras ciudades como un estímulo del empleo local, reducir las tasas de desempleo en el área, promover el talento local y las empresas del municipio y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible, no sólo de la ciudad en la que se lleve a cabo, sino también de toda la región.

Como lo mencioné desde un inicio, en el caso de Delicias, mi compromiso y el de mi administración van más allá de cubrir las funciones básicas de un gobierno municipal y ejemplo claro de esto es la Feria del Empleo 2023, organizada por el Gobierno Municipal en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicho evento se llevará a cabo próximo martes 27 de junio a las 9 de la mañana en el Gimnasio Municipal, donde se encontraran oportunidades de trabajo desde niveles operativos hasta gerenciales, con más de mil empleos a ofertar de empresas como Vichisa, HEINEKEN, Químicos del Norte, ALCODESA y Electro componentes.

Aunado a esto, presidencia se ha comprometido a poner un stand donde se ofertarán vacantes de empresas que no puedan estar presentes.

La prosperidad económica de una ciudad y su región no es sólo un objetivo, sino un deber de las administraciones para asegurar un futuro próspero y equitativo.

Leer más
Admin Admin

Motor del desarrollo

Un buen gobierno es aquel que tiene la capacidad de, junto con sus ciudadanos, construir una buena ciudad. Aunado a temas como la Infraestructura, servicios públicos y la salud, una característica común de las mejores ciudades del mundo es sin duda su capacidad de generar, atraer y retener la inversión, a pesar de las “adversidades” de su tierra, como la localización geográfica.

Hasta ahora en nuestro estado, en ciudades como Delicias y su región hemos buscado el cómo sí, demostrando no sólo ser tierra de valientes, sino también tierra de oportunidades; a la hora de generar cada vez más esfuerzos para identificar nuestra vocación regional y convertirlo en nuevas oportunidades de desarrollo. Claro ejemplo de esto es la firma del convenio de colaboración que reciemntemente se llevó a cabo entre nuestro Gobierno Municipal y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, INADET, a través del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario, IDEA que, con un monto total de 560 mil pesos, se tiene el objetivo de apoyar la generación de talento, enfocado a capacidades técnicas y habilidades que se requieren para la industria, así como en la parte de agro tecnología que, como mencionó el Ing. Sergio Mancinas Peña Director de General del INADET, es muy importante para el estado, complementado con el centro de entrenamiento que se instala en nuestra ciudad y beneficia a toda la región. Haciendo de este acuerdo una estrategia clave para generar talento y habilidades técnicas necesarias para la industria.  

Hoy en día, invertir en capacidades tecnológicas y agrotecnología en cualquier ciudad del norte de nuestro país es esencial para promover la modernización de importantes sectores como el agropecuario, mejorar la calidad de los productos, reducir costos y aumentar la eficiencia, lo que resulta en un crecimiento económico sostenible y haciendo que nuestra gente pueda vivir cada vez mejor. Imaginemos que en nuestro municipio y región podamos dominar técnicas innovadoras, como el uso de sensores, drones y sistemas de riego inteligente, logrando optimizar el rendimiento de los cultivos y garantizando una producción más eficiente y rentable; todo esto sin contar la posibilidad de generar mayor diversificación económica y, por ende, creación de empleo en la región.

No sólo se trata de impulsar a nuestras empresas a actualizar y mejorar sus características tecnológicas y automatización sino que, igual de importante, es el proveer a la gente la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, en este caso enfocadas al rubro tecnológico, que permitan que las empresas que tenemos puedan adaptarse de mejor manera a los cambios que exige la modernización. Permitiendo a las personas ser candidatos a puestos más especializados y permitiendo a las empresas estar a la altura organizaciones de cualquier otra de las ciudades más importantes del mundo; lo que, por supuesto, empuja a que cada vez más empresas quieran venir a instalarse en nuestra tierra.

Como siempre lo he dicho una buena ciudad es una ciudad competitiva, cuyo verdadero crecimiento deriva de un desarrollo económico sostenible el cual radica en encontrar la balanza entre invertir en infraestructura para sus empresas y sectores productivos y la constante capacitación de su capital humano, motor del desarrollo.

Leer más
Admin Admin

Haciendo del turismo la nueva actividad económica de la región

Como lo comenté algunas columnas atrás, a finales de 2021, soy fiel creyente de que en la crisis es dónde surgen las oportunidades. Justo ahora, una vez que ya hemos dejando atrás la pandemia y las restricciones que ésta conllevó, es necesario “…volver a poner la mirada en sectores significativos…” para el crecimiento de nuestras ciudades y la calidad de vida de quienes vivimos en ellas. Sectores significativos no sólo para su reactivación sino, más importante aún, para su redirección económica.

Durante este periodo de crisis se nos obligó a plantearnos distintas estrategias que nos permitieran dar un mayor impulso al desarrollo, sobretodo económico, de nuestros municipios y, por supuesto, es aquí dónde es inevitable no volcar nuestra atención hacia una actividad económica en particular: el turismo.

En América Latina dicha actividad  ha sido motor de crecimiento, representando más del 10% del PIB del continente (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 2021) y en México, al 2019, equivalía a 9% del PIB nacional (INEGI, 2020). El turismo, ha sido motor de crecimiento para muchos países propiciando incluso una mejor calidad de vida a sus habitantes, al momento de disminuir el índice de pobreza y crear o fortalecer la identidad de las ciudades. Dándonos la oportunidad de conocer más y compartir con otros nuestra cultura, tradiciones, productos y servicios.

Haciendo un recuento de los hechos, durante la pandemia, cuando aún muchas fronteras se mantenían cerradas y se acercaba la tercera ola de contagios, en Delicias, tomando en cuenta el ejemplo de algunas de las ciudades más importantes del mundo, estábamos buscando aminorar la crisis ideando estrategias que permitieran otro tipo de turismo, como el turismo regional.

En ese entonces, no paraba de hacer hincapié en el hecho de que en Delicias tenemos gran capacidad para generar actividades y atracciones que incentivara a que la gente de nuestro mismo estado nos visitara. Entre la lluvia de ideas surgieron proyectos ligados al Turismo Deportivo y al Turismo de Entretenimiento que, en ese momento, estaban adquiriendo gran éxito en otras partes del mundo (The Economist, 2021).

Fue ahí dónde nos pusimos la meta de unirnos, a medida de nuestras posibilidades, a la gran cantidad de ciudades que han transformado sus economías al apostar por su potencial turístico; promoviéndolo en el extranjero, en su mismo país, e incluso, en su misma región.

Uno de los ejemplos más recientes fue nuestro Festival de la Fundación, este año conmemorando el noventa aniversario de la fundación de nuestra querida Delicias, dónde desde el día primero de abril hemos tenido un calendario lleno de actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, los cuales han atraído a personas de todo Chihuahua y la región centro sur. Dónde cada fin de semana hemos tenido una ocupación hotelera de casi 100% y de lo cual esperamos cerrar con una derrama económica de más de 20 millones de pesos.

Tal y como en 1920 el entonces Gobernador del Estado, el General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, vio el potencial que tenían las tierras de la región del centro de Chihuahua con la recién construida Presa “La Boquilla”, hoy seguimos habiendo muchos delicienses conscientes del potencial que tienen las ciudades como Delicias para crecer y posicionarse en numerosos sectores; empezando por hacer del turismo la nueva actividad económica de la región y, como siempre lo digo, por qué no del país y del mundo.

Leer más
Admin Admin

Sin quitar el dedo del renglón

Alrededor del mundo estudios de organizaciones de la talla de las Naciones Unidas han llegado a la conclusión de que muchos de los problemas sociales a los que nos hemos y seguimos enfrentando, derivan de factores como el desequilibrio, desigualdad, inseguridad e insostenibilidad bajo el que han crecido la mayor parte de las ciudades del mundo. El seguimiento o respuesta a estos mismos estudios ha derivado en lo mismo: generar bienestar o resolver gran parte de los problemas que enfrenta la humanidad siempre resultará más sencillo si se llevan estrategias desde lo local. Aquí, como en la gestión pública, nos damos cuenta que el municipio, o más bien la administración municipal, sigue siendo el organismo de mayor proximidad a la ciudadanía y, por ende, el de mayor información con la cual se pueden generar estrategias viables que realmente impacten de manera positiva la vida de las personas.

Entendiendo esto es precisamente de donde surge mi compromiso de fortalecer el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Delicias, organismo que, a nivel municipal, se encarga de generar una planeación participativa para el desarrollo de nuestra ciudad a mediano y largo plazo; atendiendo los temas verdaderamente prioritarios para los ciudadanos. Y no hemos quitado el dedo del renglón. La mañana de ayer miércoles miembros de nuestro municipio y dicho Instituto sostuvieron un taller técnico convocado por ONU HÁBITAT e Infonavit, a raíz de que Delicias fue uno de los diez municipios seleccionados en todo el país para la actualización o elaboración de nuestro Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

La ONU HÁBITAT “es la agencia de las Naciones Unidas que trabaja en más de 90 países con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y sector privado para desarrollar programas y soluciones para mejorar la planeación de nuestras ciudades, haciéndolas lugares más prósperos, inclusivos, seguros y sostenibles”. Todo esto a través de asesoramiento sobre políticas públicas, asistencia técnica y colaboración en distintas ciudades del mundo. Es decir es el órgano internacional que precisamente asiste a las ciudades para que, desde lo local, puedan visualizar su crecimiento y plasmarlo dentro de su Plan Municipal de Desarrollo de la mejor manera posible.

El Plan es el documento en el que sociedad y gobierno deciden como se aprovechará el territorio que habitan, de acuerdo a las características, vocación, potencialidad y riesgos que existen en él y, al mismo tiempo, es dónde se establecen políticas, programas, proyectos y estrategias que determinan qué y cómo se puede desarrollar el municipio; blindando que los proyectos se cumplan aun si en el proceso existiera cambio de administración.

Si nos damos cuenta, el elemento principal en su elaboración es la participación ciudadana. Tal es la importancia de dicha participación que incluso está considerada dentro de la primera etapa en el proceso de su elaboración. La etapa de “Formulación” expresamente consiste en consultar a la ciudadanía y elaborar diagnósticos, que reflejen la situación real y las necesidades de las personas que viven en nuestra ciudad. Por tal motivo es que en el taller convocado por ONU HÁBITAT en nuestro municipio, nos hemos dado a la tarea de, en primer lugar, identificar actores clave que deberán estar considerados durante la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y, segundo, conocer las distintas acciones participativas que se llevarán a cabo en Delicias por parte de los diferentes organismos.

Hoy sigo convencido que generar bienestar y resolver gran parte de los problemas que enfrenta la humanidad siempre resultará más sencillo si se llevan estrategias desde lo local; y por eso seguimos sin quitar el dedo del renglón con las tareas que se están llevando desde el IMPLAN de nuestra ciudad.

Leer más
Admin Admin

El sector agroalimentario, la columna vertebral de nuestro estado

Como es bien sabido, a lo largo de los años la diversidad de nuestro país nos ha permitido dar al mundo alimentos y productos de origen vegetal y animal.

Como es bien sabido, a lo largo de los años la diversidad de nuestro país nos ha permitido dar al mundo alimentos y productos de origen vegetal y animal. En México el sector agroalimentario se ha constituido como uno de los pilares que sostienen nuestra economía. Su relevancia es tal que representa cerca del 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y corresponde al 9% de las exportaciones.

En nuestro estado, el impacto de este sector y todos sus subsectores como el agrícola, pecuario y agroindustrial viene acompañado de grandes cadenas productivas donde interviene mucha gente al emplear alrededor de 7 millones de personas al año; desde agricultores, ganaderos, campesinos, ingenieros agrónomos, hasta investigadores, éste es el sector que nos permite tener comida en nuestra mesa. Por eso debemos seguir buscando no sólo sostener, sino fortalecer y hacer crecer este importante pilar. En Chihuahua, un buen ejemplo de cómo hacerlo es el que el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. ha llevado a cabo desde el 2009, este año en sinergia con Canacinta: la Expo Agro Alimentab.

Está “La gala agroalimentaria del norte de México” que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre corresponde a la unión de dos grandes eventos (ExpoAgro Internacional y Expo Alimentab), fungiendo como plataforma de vanguardia para consolidar negocios que impulsan al sector agro y alimenticio del norte de nuestro país.

Ahora, como gobiernos, si bien debemos reconocer y aplaudir la importante labor de promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario y su cadena de valor, mediante la planeación, coordinación, capacitación, promoción e investigación tecnológica, debemos además sumar esfuerzos que permitan a nuestros municipios implementar de la mejor manera las prácticas que se muestran en estos encuentros; acercando a nuestros productores a las nuevas tecnologías, insumos y tendencias.

Por otro lado, desde lo local, debemos ser su aliado en la promoción y comercialización de sus productos ante cadenas de distribución locales, nacionales e incluso extranjeras.

Aunque sabemos que uno de los principales retos que enfrentamos es la modernización del campo mexicano, aún más ahora con la falta de apoyo federal, como siempre digo: “Las cosas se hacen mejor si las hacemos juntos” y en esta ocasión, con la participación de los sectores público, privado y académico; buscaremos seguir generando sinergia que potencie el desarrollo económico del sector a través de acciones de promoción de productos, desarrollo de capacidades empresariales, transferencia de tecnología, enlaces de negocio y proyección internacional de lo que hacemos en Chihuahua.

Coincido con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, cuando durante la reunión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de este año, señaló que “Debemos seguir impulsando pequeños productores, aportando así un beneficio a la economía nacional y a la población mexicana… el objetivo es dejar a las siguientes generaciones un campo productivo y competitivo a nivel mundial, con una imagen renovada en el sentido de la innovación, la sustentabilidad y la diversificación”.

Hoy nos toca apoyar y difundir este tipo de eventos que fortalecen la columna vertebral de nuestro estado; a Delicias, en el stand del Instituto de Desarrollo Económico (IDEA) participaremos en este evento con temas como el pago de servicios ambientales, la agroindustria en nuestra ciudad y los productos de la región, además tendré la oportunidad de presentar a Delicias y la región centro-sur como la región competitiva que somos, en la sesión del Consejo Nacional Agropecuario.

Estoy consciente de que debemos seguir trabajando en un sentido colaborativo por nuestro sector agrícola abonando en la generación de políticas públicas que beneficien a nuestro estado y nuestro país.

Leer más
Admin Admin

Juntos al encuentro de todos

El año pasado al construir mi Oferta de Gobierno venía a mi mente una misma idea: “Con unidad todo, sin ella nada”. A partir de ese momento me comprometí a que unidos construiríamos el Delicias que merece la gran familia deliciense.

El año pasado al construir mi Oferta de Gobierno venía a mi mente una misma idea: “Con unidad todo, sin ella nada”. A partir de ese momento me comprometí a que unidos construiríamos el Delicias que merece la gran familia deliciense.

Estos meses que, a los servidores públicos, nos toca ver en retrospectiva y dar a conocer a la ciudadanía todo lo que hemos hecho, reconozco que lo trascendental de mi primer año de gobierno ha sido la buena respuesta del sector privado, ciudadanía y sociedad civil organizada para hacer de éste un Gobierno Compartido; no sólo para Delicias, sino para toda nuestra región Centro Sur, que haciendo a un lado colores e ideologías, en una unidad sin precedente junto con los alcaldes de toda la región, mi gobierno ha buscado y seguirá buscando trabajar para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestras familias.

Haciendo un recuento, para que nuestras familias puedan vivir mejor, primero tuvimos que reactivar la economía. Lejos de echar culpas, la crisis que enfrenta el país nos ha obligado a buscar nuevas y mejores formas de hacer rendir nuestros recursos.

Para cuidar uno de los más importantes, el agua, llegamos a acuerdos que respetan los tratados internacionales y, al mismo tiempo, protegen nuestra actividad agropecuaria. Viendo hacia el futuro, forestamos la cuenca alta del conchos para socavar la constante amenaza de sequía en esta parte del país.

Del mismo modo, velando por el recurso monetario de nuestras familias, pusimos gran atención a la industria y al empleo, instalando gas natural para atraer más industria, habilitando espacios para naves industriales, creando una oficina para atracción de inversiones, promoviendo cultivos alternativos para nuestros productores, apoyando a empresas a ofertar más de 1,500 plazas de trabajo, creando más de 3,500 empleos, brindando asesoramiento para que empresas y emprendedores sigan mejorando sus productos o servicios, y generando más atracciones turísticas en temas deportivos y culturales que, al mismo tiempo que fomentan una mejor convivencia entre nuestra gente, puedan sumar una derrama económica anual de más de 22 millones de pesos.

Como siempre he dicho, el futuro de nuestro querido Delicias está en manos de nuestros niños, a quienes debemos darles lugares dignos dónde crecer personal y profesionalmente. Hoy hemos mejorado más de 145 escuelas, ofrecido becas, transporte público, combustible para autobuses escolares en áreas rurales, hemos acercado a más de 300 niños en zonas de riesgo al arte y la música y convertido centros comunitarios en “Casas de las Familias” favoreciendo el núcleo familiar.

Bajo este mismo enfoque, todo lo que nos toca hacer como administración ha tenido gran sentido social.

En cuanto a obras públicas, el tramo Delicias – El Salado y el Acceso Norte acercan a nuestras familias; la rehabilitación de plazas, parques y gimnasios les da un lugar de esparcimiento digno; la recolección de basura, alumbrado público y red de agua potable, hace de sus colonias un mejor lugar para vivir.

En cuanto a seguridad, dar a nuestros policías herramientas como capacitación, mejores unidades y equipo, permite a los delicienses sentirse cada vez más seguros.

En cuanto apoyos, el DIF municipal ha estado muy activo en la rehabilitación de la Ciudad Infantil, asesorías jurídicas y campañas de medicamentos que han hecho que las personas tengan un lugar a dónde ir cuando se enfrenten a alguna dificultad.

En cuanto a atención ciudadana, las personas están más cerca que nunca al participar en el Plan Municipal de Desarrollo, formar parte de los 12 consejos ciudadanos y utilizar la plataforma Delicias Touch, permitiéndonos gobernar de la mano.

Esta es una parte del resultado de nuestra unidad y, aunque reconozco que aún nos faltan retos que afrontar, sé que juntos con el apoyo de nuestra Gobernadora Maru Campos, la iniciativa privada y los ciudadanos, iremos al encuentro de todos.

Leer más
Admin Admin

Gobernemos juntos, con un solo touch

Independientemente de si es del municipio, estado o país, la burocracia siempre será un área de oportunidad de toda administración pública…

Independientemente de si es del municipio, estado o país, la burocracia siempre será un área de oportunidad de toda administración pública, y es que ésta no es un elemento aislado sino más bien va dando pie a una serie de otros malestares que entorpecen la principal labor del servicio público que es precisamente: servir a la gente.

Aunque la burocracia no sólo existe dentro de la función pública, con el paso de los años se ha convertido en un malestar que la propia ciudadanía ya asocia con el “gobierno” como tal. Pero lo verdaderamente preocupante es que, aunque haya esfuerzos para erradicarla, éstos no han sido suficientes, alimentando cada vez más el disgusto de la gente.

Al igual que para el periodista y panista Carlos Castillo Peraza, para muchos “La burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil”. Pero como lo dije desde un inicio, el verdadero dilema es que ésta va arrastrando muchos otros problemas para el ciudadano como lo tedioso de los trámites, la lejanía o barrera de comunicación entre gobierno y ciudadanía, la falta de transparencia y la poca practicidad que, a su vez, le hace difícil a las personas estar al corriente con las obligaciones que tiene como ciudadano.

En mi opinión, para resolver este problema no basta solamente con identificar el exceso de burocracia en nuestras administraciones, sino más bien debemos ver más allá de las paredes de la oficina de presidencia. Al momento en el que realmente buscamos facilitar los procesos a los ciudadanos, estar más cerca de ellos y brindarles mejor atención, es cuando surgirán mejores estrategias para eliminar la burocracia.

Esto fue precisamente uno de los compromisos que yo asumí desde campaña; buscar nuevas y mejores formas de acercar el gobierno a la gente, agilizándole y simplificándole la vida a los delicienses.

Hoy con la intención de evolucionar la forma de gobernar y asumiendo el compromiso de llevar a Delicias a una nueva era digital, hemos aprovechado las herramientas tecnológicas y la gran visión de jóvenes de nuestra región para lanzar formalmente la aplicación Delicias Touch. Con la que, mediante un dispositivo móvil, los delicienses podrán reportar limpieza, fugas, baches, mantenimiento de parques y jardines, poda, alumbrado, recolección de basura, pagar su predial, monitorear y darle seguimiento a la resolución de reportes. Además de eso, su uso generará información valiosa que, como gobierno, nos permitirá tomar mejores decisiones.

Esta herramienta viene a complementar los 90 puntos de internet gratuito instalados en nuestra ciudad.

Si como dice Carlos Castillo, la burocracia consta en “…convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil” con Delicias Touch estamos rompiendo con este esquema, dando a la ciudadanía la facilidad de gobernar juntos, con un sólo touch.

Leer más
Admin Admin

Hagamos con la inversión extranjera un círculo virtuoso

En su estudio “La inversión extranjera directa y el crecimiento en los países en desarrollo”, los economistas Kareem Martin y Nlandu Mamingi hacen referencia a la gran necesidad que países como México tienen de implementar políticas “…

En su estudio “La inversión extranjera directa y el crecimiento en los países en desarrollo”, los economistas Kareem Martin y Nlandu Mamingi hacen referencia a la gran necesidad que países como México tienen de implementar políticas “…que promuevan la innovación, la mayor productividad, la competitividad y la inversión”.

En el caso de la inversión, los últimos años, la inversión extranjera “…ha sido fundamental para facilitar el crecimiento y la transformación económica en los países en desarrollo…”. Sin embargo, sigue existiendo una especie de tabú cuando escuchamos la palabra “extranjera” dado que muchas veces percibimos a lo que no es de nuestro propio país como amenaza y, por si fuera poco, todos los días en la mañanera recibimos, de Palacio Nacional un discurso que alimenta este sentimiento de amenaza y refuerza el aislamiento.

A pesar de lo anterior yo, como muchos otros que sí queremos que nuestras ciudades, estados y país crezca, vemos a la inversión extranjera más como un círculo virtuoso que nos ayuda a crecer a todos. Pues es equivocado pensar que sólo beneficia a las empresas de otros países, sus dueños y directivos. Más bien es un “…vehículo esencial para la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo, estimula la inversión de capital LOCAL y facilita la mejora de capital humano, aumentando el nivel de conocimiento mediante capacitación y adquisición de nuevas y mejores competencias para las personas e instituciones de los países receptores”; todo esto además de ser un complemento esencial para la inversión privada nacional.

Por la importancia del tema la semana pasada compartimos con empresarios y representantes de cámaras, algunas de las estrategias que traemos en el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias (IDEA) para impulsar a Delicias y la región centro-sur.

Las estrategias, asesoradas por despachos de prestigio nacional e internacional, se centran en profesionalizar nuestra búsqueda de inversión a través de una Oficina de Atracción de Inversiones y herramientas y material profesional que nos permita mostrar al mundo qué hay en nuestros municipios, lo trabajadora que es nuestra gente y qué ventajas competitivas tenemos como región para que cada vez más empresas quieran establecerse en esta bendita tierra.

Para esto también se pretende contar con la infraestructura industrial, como los parques y naves industriales, que nos posicionará y nos hará crecer todavía más.

Pero, para poder hacerlo, es necesario que nosotros mismos conozcamos a fondo la realidad de nuestras ciudades por lo que además, en conjunto con organismos como el CODER, asesorado por despachos especialistas, se están generando estudios que nos permitirán saber las expectativas, realidades y oportunidades tanto de las empresas, como de los trabajadores de toda nuestra región.

Como lo mencioné al inicio, debemos comenzar a ver la inversión extranjera como lo que es: un círculo virtuoso que nos ayuda a crecer a todos, incluyendo a nuestras empresas y negocios locales y por encima de todo a nuestra gente.

Leer más
Admin Admin

Delicias, un paso adelante en Mejora Regulatoria

n los últimos años donde, desde la Federación, se ha tenido un tremendo afán por dividirnos, separarnos y ponernos en contra yo, como lo he venido haciendo desde mi primera participación en el servicio público…

En los últimos años donde, desde la Federación, se ha tenido un tremendo afán por dividirnos, separarnos y ponernos en contra yo, como lo he venido haciendo desde mi primera participación en el servicio público, sigo convencido de que el mejor modelo que un gobierno puede tomar es el de un gobierno compartido. Un gobierno en el que todos ponen; que involucra a la sociedad civil organizada y a representantes y expertos de cada sector en las decisiones que contribuyan a la grandeza de nuestra tierra.

Desde un inicio me comprometí a tener un gobierno cercano a la gente, con la intención de ciudadanizar la toma de decisiones de la administración. Hoy, cuando la unidad debe ser una de nuestras principales fortalezas, es precisamente lo que seguimos haciendo; ahora con el tema de Mejora Regulatoria.

Según el Convenio de Colaboración de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la mejora regulatoria es “…una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano…”.

En pocas palabras buscar la manera de simplificarle los procesos a la gente; trámites más ágiles y menos tiempo de respuesta al ciudadano.

A partir de este compromiso, que asumimos desde campaña, este pasado martes 2 de agosto hemos instalado el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Delicias.

El objetivo de este consejo es ser un mecanismo ciudadano a través del cual logremos acuerdos para la implementación de normas y procesos que le sean más claros al ciudadano, así como agilizarle y facilitarle el acceso a trámites y servicios, con la intención de lograr su simplificación.

En la ceremonia de instalación se tomó protesta a los 24 integrantes del consejo que enriquecerán con sus opiniones para esta gran labor. Uno de ellos, la directora general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Adriana Iberri Ávila, destacó que Delicias es el primer municipio del estado que activa su consejo local de Mejora Regulatoria.

Aunado a esto, como administraciones, debemos seguir trabajando para ser gobiernos eficientes y transparentes, donde aprovechemos la tecnología y demás herramientas a nuestro alcance. En el caso de Delicias estamos utilizando la tecnología para próximamente lanzar una aplicación para dispositivos móviles que permitirá acelerar los tiempos para realizar diferentes trámites como cartas de identidad y residencia, ejecución de reportes, solicitud de permisos, programación de citas en el DIF y muchos más.

Como siempre he dicho aquí se trata de hacer cosas que nos permitan mostrarle al mundo cómo está creciendo Delicias y la región centro-sur. En este caso estoy seguro que la instalación de este consejo en nuestra ciudad servirá como modelo para el resto de los municipios que conforman la región, por lo que estamos con la mejor disposición para compartir con ellos la información resultante de la ejecución y estrategias del mismo.

Leer más
Admin Admin

Ante la falta de agua, tomemos conciencia

Como lo mencioné hace dos años, en una de mis primeras columnas, el tema del agua sigue siendo un tema sensible que debemos analizar “…desde un enfoque mucho más amplio…

Como lo mencioné hace dos años, en una de mis primeras columnas, el tema del agua sigue siendo un tema sensible que debemos analizar “…desde un enfoque mucho más amplio; desde cómo, si no se aborda de una mejor manera, puede generar mayor afectación tanto económica, como social”. En otra de mis columnas, de ese mismo año, mencionaba también que éste es más bien un problema de gobernanza que tiene que ver con un mal manejo del agua dentro de nuestro propio país”.

Hace unos días la NASA liberó una imagen satelital en la que alerta sobre la severa sequía que está enfrentando todo el territorio mexicano, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua; advirtiendo que “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas… más del 85% del país enfrenta condiciones de sequía… grandes presas se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

A mayo del año pasado algunas presas como la Villa Victoria, en el Estado de México, ya estaban a un tercio de su capacidad normal y cerca de otras 60 presas, principalmente en el norte y centro del país, estaban por debajo del 25%. Hoy presas como La Boca, en Nuevo León, se encuentran ya totalmente secas, haciendo que los habitantes se queden sin agua corriente en sus casas.

La NASA advierte que “México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas” y con la falta de lluvias, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, se ha reducido por lo menos un 20%, provocando crisis de desabasto e impactando a algunas de las industrias más importantes.

Alrededor del mundo la sequía se intensificó con las ondas de calor de los últimos meses, donde las temperaturas rompieron récords históricos superando los 40ºC, ocasionando alertas de incendio en países como Portugal, desplomes de glaciares en Italia y avalanchas causadas por desprendimientos glaciares en Inglaterra.

En Chihuahua, a pesar de las pasadas lluvias, el nivel de almacenamiento de las principales presas se encuentra sin superar la mitad de su capacidad (Conagua, 2022).

Ante esta situación, personalmente he buscado ser vocero de nuestra región Centro-Sur realizando gestiones federales, especialmente con la Secretaría de Gobernación; haciendo hincapié en la necesidad de crear estrategias a mediano y largo plazo, específicamente la creación de un programa de conservación y mantenimiento de la Cuenca Alta del Conchos. Generando alianzas entre el Municipio de Delicias, el gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que con acciones puntuales como el mantenimiento del suelo y la reforestación se pueda cuidar no sólo a las principales fuentes económicas de nuestro estado, como lo es la agricultura, sino también a todas las personas de nuestra región para que nunca nos falte este recurso.

Nosotros, desde nuestra trinchera, ya estamos haciendo lo que nos toca, pero ante esta situación tan crítica invito a los demás gobiernos a llevar un mayor control en sus estados, identificando malos manejos industriales, así como clausurando pozos y presas clandestinas. Pero más importante aún, invito a la ciudadanía a poner de su parte, pues como dice la frase: “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.

Leer más
Admin Admin

Pensemos como región

Aquí es donde, desde lo local, surge la necesidad de emplear un modelo de planeación para el desarrollo que de manera asertiva considere la realidad tanto del país, como de los municipios colindantes…

Si bien es cierto que “La gran extensión territorial del país así como la diversidad climática y poblacional, hace que en México coexistan diversas realidades y procesos de desarrollo” (Medina, A. 2020) que hacen prácticamente imposible el crecimiento equitativo basado sólo en un plan de desarrollo nacional, también es cierto que “…no es posible propiciar transformaciones importantes en los territorios (a nivel meramente local/municipal)… pues el cambio progresivo nunca proviene únicamente desde dentro del territorio, los procesos del entorno nacional y externo inciden fuertemente y reducen la autonomía de los territorios” (Masís, G., 2020).

Aquí es donde, desde lo local, surge la necesidad de emplear un modelo de planeación para el desarrollo que de manera asertiva considere la realidad tanto del país, como de los municipios colindantes; dando paso a la planeación de crecimiento regional.

El desarrollo regional permite tratar problemas como la pobreza y el desempleo de manera más eficiente que si se buscaran resolver a escala nacional y con mayor alcance, incluso financiero, que si se buscara solución sólo a nivel local.

Desde el año pasado, instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) han buscado impulsar cada vez más iniciativas que promuevan el desarrollo de municipios y ciudades basados en la sustentabilidad y vocación productiva, pero dando especial atención al crecimiento en conjunto: enfoque regional.

Como menciona el analista German Masís, los programas de desarrollo regional debieran incluir objetivos y metas que permitan equidad en el acceso y uso de inversión pública y privada, con la participación de distintos actores que generen capacidades para reducir la pobreza y la desigualdad entre los territorios.

Si todos vamos a crecer, por qué no enfocarnos a crecer parejos, juntos, pensando como una sola región.

Basados en todo esto el pasado mes de junio, en Delicias, nos tocó ser sede e impulsores de la Asamblea Regional Delicias 2022, cuyo objetivo es coadyuvar la creación de comités regionales Coplade y la consolidación de un modelo de desarrollo para nuestra región centro-sur, siguiendo el programa conocido en la capital como Chihuahua Futura, acá Unión Centro-Sur Futura, al que nos invitó hace algunos años nuestra amiga, hoy gobernadora Maru Campos.

A partir de aquí alcaldes y alcaldesas de los municipios de la región, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, como el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada; el Lic. Ernesto López Echevarría, del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Codech); el subsecretario de Coordinación de Gabinete en representación del Lic. Luis Serrato, el Ing. Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, Obras Públicas, así como directivos del sector productivo, académico y social, asumimos el compromiso de hacer crecer nuestra región y reactivar la economía de la mano de la firma IDOM.

Como lo he pensado siempre, si cada vez hay más relación entre nuestras comunidades y ciudades siendo “…un territorio funcional en el que cada sector depende del otro…” (Masís, G., 2020), debemos asumir un enfoque que abarque mucho más allá de la delimitación de nuestro propio municipio. Otra vez, si el objetivo de todos es crecer enfoquémonos en crecer parejo bajo un mismo modelo. Para esto debemos dejar de pensar como ciudad y empezar a pensar como región.

Leer más
Admin Admin

Agua para crecer

Como decía Jacques Cousteau: “Olvidamos que el ciclo del agua y el de la vida son uno”, que el agua es inherente a la existencia no sólo de las personas, sino de todos los seres vivos que estamos en esta tierra…

Como decía Jacques Cousteau: “Olvidamos que el ciclo del agua y el de la vida son uno”, que el agua es inherente a la existencia no sólo de las personas, sino de todos los seres vivos que estamos en esta tierra.

Para el ser humano en específico el agua, además de ser vital para mantener nuestro cuerpo funcionando, es elemento indispensable para gran número de actividades (económicas) que permiten nuestro desarrollo y nuestra supervivencia.

En tres años, “…para 2025 se estima que 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua potable” (Vicent, J. 2022). Siempre que leemos frases como esta o cuando hablamos de escasez del agua viene a nuestra mente la imagen de personas cargando sus cubetas en los hombros por kilómetros en países alejados o subdesarrollados de África, pero la realidad no es esa; según datos presentados en el estudio “Registro de amenazas ecológicas”, en 2020, 2,600 millones de personas del mundo ya viven en países con alto nivel de estrés hídrico.

En América Latina, Chile y México son los países con mayor vulnerabilidad, donde la crisis del agua se liga a la fuerte demanda en consumo doméstico, industrial y agrícola.

Al día de hoy estados de todo el norte de México, como Chihuahua y Nuevo León, están atravesando por una sequía. Es por eso que, aunque pudiera parecer algo lejano, la realidad es que la preocupación por el agua en nuestro propio país es cada vez mayor.

Como regularmente me escuchan decir, si bien debemos mostrar qué tiene Chihuahua para ofrecer al mundo, también es necesario identificar qué de lo que hay en el mundo podamos traer a Chihuahua para mejorar.

En el caso del agua, Israel está evaluado como el país con la mejor tecnología del agua, una de las más avanzadas en el tratamiento y conservación. A partir de esto, la semana pasada atendí la invitación de la gobernadora Maru Campos y el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, para personalmente reunirnos con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, con la finalidad de firmar un convenio de colaboración y evaluar qué tipo de tecnología, de la que ellos utilizan, podría emplearse en nuestros municipios para un uso eficiente del agua en el consumo humano y en nuestra actividad agrícola.

Dada la importancia que representa el Distrito de Riego 05, nuestro deseo es replicar en la región centro- sur los sistemas de agua potable y riego agrícola más modernos, como los que se aplican en Israel, incluyendo la estimulación de lluvia, la remoción del flúor, la agricultura y ganadería sostenible, tratamiento y reúso del agua.

Aunque en Delicias no hace mucho se puso en funcionamiento la planta tratadora Poniente, haciendo posible el reúso del agua en la agricultura y están entrando en marcha las nuevas operaciones de la Planta Tratadora Norte, aún hay cosas que podemos hacer para asegurar que el agua potable llegue a nuestra gente. Por eso mismo, en Delicias y la región centro-sur ya estamos preparados para recibir a la comisión de la embajada israelí en esta gran iniciativa que comenzará la siguiente semana.

Como mencionó Ernesto Guevara en el Foro EF Agro de El Financiero, “El agua se convierte en muchas cosas, por ejemplo, cuando tú le das agua a un agricultor se convierte trabajo para sus trabajadores, para sus proveedores, para comerciantes, para transportistas, pero lo más importante… es que se convierte en alimentos que van a dar a la población. Entonces cuando hablamos del tema del agua, no podemos verlo de manera aislada” porque el agua no sólo la necesitamos para sobrevivir, también la necesitamos para crecer.

Leer más
Admin Admin

#JuntosSíPodemos

La misma ley establece cómo “la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para lograr eficiencia en el diseño e implementación de políticas públicas”, garantizar el ejercicio responsable de los recursos, rendir cuentas y combatir la desigualdad económica y social en nuestro país.

Leyendo sobre “La Colaboración entre Poderes”, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (2016), me llamó la atención cómo “Algunos autores han sistematizado la división del poder más con el ánimo de aportar a la doctrina académica que con verdadero sustento en la realidad política”. En nuestro país, en 1917, “en un exceso de ánimo descentralizador… [incluso] se llegó a considerar al Municipio como un cuarto poder” para evitar el despotismo. Y aunque blindarnos de caer en un gobierno absoluto sigue siendo buena idea, fuera de los textos, a la hora de generar políticas públicas que de verdad aporten al desarrollo de nuestros municipios, estado o país, nos damos cuenta que lo que en realidad se requiere es menos sistematización y más interacción e incluso colaboración.

La misma ley establece cómo “la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para lograr eficiencia en el diseño e implementación de políticas públicas”, garantizar el ejercicio responsable de los recursos, rendir cuentas y combatir la desigualdad económica y social en nuestro país.

Y es que no debemos olvidar que, a la hora de asumir nuestro cargo, caminamos hacia el mismo rumbo: crear mejores ciudades y mejores estados para nuestra gente. 

Esa misma premisa es la que se plasmó el día de ayer en la presentación que nuestra gobernadora María Eugenia Campos dio sobre el Plan Estatal de Desarrollo. Dejando claro que un elemento clave es y seguirá siendo, a lo largo de este gobierno, la colaboración entre estado, municipios y sociedad. Un ejemplo claro fue el que se llevó a cabo en la junta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) este lunes, donde, funcionarios, regidores, representantes de la sociedad civil y el subsecretario de la Coordinación General de Gabinete, en representación de la gobernadora, se dio a conocer una inversión conjunta entre el gobierno municipal y estatal de 41 millones 923 mil pesos en diferentes proyectos. Permitiéndonos atender temas y obras prioritarios para la ciudadanía, tales como la pavimentación, arreglo de vialidades y luminarias.

Si bien, “…nuestra doctrina constitucional ha incorporado la figura de la colaboración entre poderes… siempre surge la consideración acerca de si un poder es preponderante sobre los demás”; a mi parecer, en lugar de esto, debiéramos más bien estar considerando todos los beneficios que trae consigo la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y comenzar a trabajar juntos. En especial cuando aún tenemos frente a nosotros el reto de la reducción de presupuesto y desaparición de importantes fondos por parte del gobierno federal.

Como se mencionó innumerables veces en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, debemos comenzar a basarnos en un nuevo paradigma al gobernar que incluya siempre la colaboración entre ciudadanos y gobierno. Este planteamiento del Plan Estatal de Desarrollo sin duda nos servirá como guía para, de nuevo, demostrar que trabajando juntos ciudadanía y gobiernos sí podemos.

Esta misma colaboración se debería incentivar de manera horizontal entre municipios, para que con convenios de colaboración y alianzas intergubernamentales logremos compartir nuestras mejores prácticas, aprender y apoyarnos a fin de crecer de manera equitativa, sacando mejor provecho de todas las bondades de nuestra región. 

Es hora de gobernar de una manera diferente, más humana, donde lo importante sea sumar a la calidad de vida de nuestra gente, demostrando que todos juntos sí podemos.

Leer más
Admin Admin

La educación, cimiento para toda sociedad

Como en muchos otros sectores, la pandemia nos pone en perspectiva lo que debemos modificar y, como todo lo que ha hecho que el ser humano evolucione, nos empuja a buscar nuevas y mejores formas de salir adelante.

Hace 23 meses que México cerró las aulas para frenar los contagios y aunque poco a poco estados han abierto sus planteles, el retorno seguirá siendo tarea difícil. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aproximadamente 214 millones de alumnos perdieron más de tres cuartas partes de la educación presencial. En México, durante los primeros 14 meses de la pandemia, la educación presencial de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior se vio suspendida.

A pesar de que la enseñanza a distancia cumple el objetivo de evitar más contagios, el costo de mantener las escuelas cerradas ha sido muy alto para el aprendizaje, sobretodo si consideramos que la realidad a la que se enfrentan las familias es muy diferente entre unas y otras a la hora de considerar factores como el socioeconómico, las condiciones de la vivienda y los problemas de aprendizaje que pudiera llegar a tener cualquier estudiante. 

Especialistas estiman que “…cerca de un tercio de la niñez en el mundo no tuvo acceso a la educación a distancia por no tener internet, carecer de un celular o computadora o incluso porque ya no fue posible para los padres asumir los costos…”, haciendo que perdieran el año escolar. 

Como en muchos otros sectores, la pandemia nos pone en perspectiva lo que debemos modificar y, como todo lo que ha hecho que el ser humano evolucione, nos empuja a buscar nuevas y mejores formas de salir adelante.

En el sector educativo, nos hizo ver lo mucho que nos falta para poder llegar a un sistema de educación equitativa y de primer mundo; que en verdad dé a nuestros niños y jóvenes la oportunidad para ser mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores personas.

Con el actual regreso a clases, debemos ser muy cuidadosos; la pandemia no se ha acabado y lo que menos queremos es que nuestros niños sufran las consecuencias de nosotros no prever o no cuidarnos.

Según la jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander, los principales retos que habrá que enfrentar en nuestro país son, en primer lugar, retomar el aprendizaje y nuevos problemas derivados del confinamiento que deberán ser atendidos por profesionales de la salud; dos, adecuar los planteles, sobretodo aquellas escuelas rurales que por falta de agua potable les será más difícil seguir al pie de la letra los protocolos sanitarios, sin contar las 5,500 escuelas vandalizadas y saqueadas según la organización Mexicanos Primero; y por último, los rezagos o distintos niveles de aprendizaje con los que regresará cada alumno.

A pesar de que como menciona la periodista Carmen Morán, “México tiene profundas razones para volver a la escuela”, el regreso debe contar con el compromiso de todos los actores de la comunidad.

Si bien viene cierto que la educación es el cimiento que nos ayuda a la construcción de toda sociedad, ahora más que nunca debemos tratarla con extrema precaución si es que queremos seguir creciendo sobre cimientos realmente sólidos.

Leer más
Admin Admin

Con la seguridad no se debe improvisar

Si lo vemos a gran escala el fin último de la seguridad, especialmente hablando en el ámbito local, es el hecho de que las personas puedan tener mejor calidad de vida; lo que la convierte en factor importante para el Bien Común.

En “El desafío para mejorar la seguridad pública” su autor Oscar Martínez establece que “La suprema importancia de la Seguridad Pública no se niega en ningún ámbito.” 

Como dice este mismo documento, el objetivo de la seguridad pública es mantener el orden, proteger la integridad física y bienes de las personas, prevenir delitos e infracciones y auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

Si lo vemos a gran escala el fin último de la seguridad, especialmente hablando en el ámbito local, es el hecho de que las personas puedan tener mejor calidad de vida; lo que la convierte en factor importante para el Bien Común.

Muchas de las veces caemos en el error de pensar que la seguridad es un concepto simple, un eje o tema aislado, cuando en realidad es mucho más complejo. Para empezar podríamos desglosar una larga lista de temas que se ven impactados por el buen o mal manejo de la seguridad pública como, por ejemplo, la cantidad de inversión que se pueda atraer muchas veces se ve afectada por los altos índices delictivos que pueda llegar a tener una ciudad.

Expertos en el tema han identificado por lo menos dos aspectos relevantes que se deben tomar en consideración cuando se trata de establecer estrategias de abordaje para la seguridad en cualquier estado o ciudad.
En primer lugar, “…la Seguridad Pública no puede permitir improvisaciones. Debe dejarse la responsabilidad a profesionales”. Y En segundo lugar, no se puede atacar los problemas derivados de la falta de seguridad sin un buen planeamiento anticipado.

Desde mi recorrido previo a la presidencia municipal, me queda claro que si bien debemos atender las tareas mínimas obligadas en la Dirección de Seguridad Pública, como equipamiento, herramientas, capacitación etc. también debemos dejar atrás prácticas obsoletas y, más bien, ver hacia el futuro; trayendo mejores prácticas a nuestras ciudades. Una de éstas es acrecentar el aspecto humano del servicio de policía que promueven modelos como el de Justicia Cívica.

La Justicia Cívica “…permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica. Funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz.” (Modelo Nacional de Policía). 

Para el ciudadano la Justicia Cívica logra mejorar la convivencia que tiene su comunidad y la percepción en el orden público.

En Delicias haremos lo que nos toca hacer e iremos un paso más allá. Primero con respecto a lo que nos toca, tal y como pasó en la reunión que tuvimos con el Secretario Adjunto de Sistema Nacional y con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, gestionaremos más recursos para capacitación, reforzamiento y mejoramiento de infraestructura de la Dirección de Seguridad Pública; así como para elaborar proyectos que permitan obtener mejores resultados en materia de prevención y combate de robo a casa habitación.

El siguiente paso es llevar a cabo mecanismos de Justicia Cívica, por lo que ya estamos trabajando con personal de Seguridad Pública de Delicias y de la Dirección de Vialidad capitalina, para conocer cómo han venido implementando este modelo desde 2019 y llevarlo de mejor manera en nuestro municipio. 

Hoy más que nunca debemos acercar a la gente, generando una mejor relación entre el ciudadano y su policía, haciendo crecer la confianza que ambos se merecen para poder vivir cada día mejor. Pero en este, como en muchos otros aspectos, debemos acercarnos y respaldarnos de modelos e instituciones que hayan tenido buenos resultados; porque en un tema tan trascendente como la seguridad de nuestra gente no podemos venir a improvisar.

Leer más
Admin Admin

Hay que limpiar la casa

Volviendo al hecho de que la administración municipal es la autoridad más cercana a la gente, podemos darnos cuenta que así como es una ventaja su buen funcionamiento, puede llegar a ser una gran desventaja cuando las cosas no se hacen como se deben hacer.

El objetivo de un gobierno municipal es satisfacer las necesidades de su comunidad (Villagrán, 2014). A mi parecer, el gobierno municipal es el eje central para el desarrollo de todo país. Pues es la autoridad más cercana a la población, la cara más visible y la institución con mayor capacidad para solucionar sus necesidades más urgentes (Irarrávazal, 1996).

El Instituto Nacional Para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) describe como un Buen Gobierno municipal a aquel que establece su estrategia a partir de su visión del municipio del futuro. “Un buen gobierno municipal no administra el hoy sino, más bien, gobierna a través de políticas útiles para el futuro”. 

Volviendo al hecho de que la administración municipal es la autoridad más cercana a la gente, podemos darnos cuenta que así como es una ventaja su buen funcionamiento, puede llegar a ser una gran desventaja cuando las cosas no se hacen como se deben hacer.

Independientemente de que las condiciones y características de los municipios mexicanos son distintas, y que los factores de éxito en un determinado lugar no aplican igual en cualquier otra localidad; toda administración que se reconoce como exitosa ha tenido algo en común: “…una reorganización interna…”, transparente y que haga uso eficaz de sus recursos, especialmente financieros (INAFED, 2006). Es decir, para verdaderamente llegar a su objetivo de lograr impactos positivos en la vida de los ciudadanos, se tiene primero que poner en regla el funcionamiento interno de la administración; como coloquialmente se dice: se tiene que llegar limpiando la casa.  

No podemos esperar resultados diferentes operando igual. Aquí hay que ver dónde estamos parados y hacer las modificaciones pertinentes para que lo que está bien hecho se siga haciendo y se modifique aquello que no. 

Si nuestra obligación como administración es construir las ciudades del futuro, no podemos avanzar hacia el futuro con prácticas que, desde el pasado, no están funcionando del todo bien.

En su guía “Características de Buen Gobierno Municipal” el INAFED describe lo que tienen en común municipios exitosos de Latinoamérica. En este momento, dos de las que más me llaman la atención son: la Comunicación eficaz y la Negociación y manejo de conflictos.

Referente a la primera, estoy convencido que las cosas se hacen bien si existe comunicación directa con la gente; y para que esto suceda debemos escucharle. Un ejemplo claro es el predial; que si bien es un recurso útil para que la administración alcance sus compromisos, al escuchar nos damos cuenta que bajo las circunstancias en que nos encontramos, a raíz de la pandemia, hay que adaptarse para no dañar la economía de nuestras familias. De eso se trata la comunicación, de escuchar, debatir y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos.

Una de las principales funciones del ayuntamiento es “El mejoramiento, extensión de cobertura e incremento de la calidad de los servicios” (Centro de Políticas Públicas UC, 2021). Pero otra vez, no se puede brindar un mejor servicio, como alumbrado público o la recolección de basura, sin antes identificar si la condición bajo la cual ya se trabajaba está verdaderamente bien establecida o cumple con los requisitos legales. Es aquí donde entra la negociación y manejo de conflictos. 

Muchos ven el conflicto como “…una batalla donde unos ganan y otros pierden, o una negociación para sacar ventajas” (INAFED, 2006); sin embargo, realmente es una oportunidad que nos obliga a buscar nuevas y mejores soluciones. En el caso de una administración, a la hora de limpiar la casa, es normal que salgan “…a la superficie problemas que han estado invernando [ahí] por años…”.  Pero es nuestro deber atenderlos, para mejorar.

Como decía Aristóteles “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”; y, aquí como en muchas otras partes, lo mejor y más práctico es llegar limpiando la casa.

Leer más
Admin Admin

Veamos el panorama

Uno de los principales retos a los que nos seguiremos enfrentando este año que comienza sin duda seguirá siendo en el rubro de salud. En cuanto al covid-19 se refiere, a pesar de que México haya sido uno de los primeros países de América Latina en empezar con la vacunación…

El 2021 sin duda siguió siendo un año de romper esquemas y sacarnos de nuestra zona de confort para buscar soluciones a nuevos escenarios. 

En su análisis anual, la revista Forbes estableció que “México afronta el nuevo año 2022 con múltiples frentes abiertos…”. 

Uno de los principales retos a los que nos seguiremos enfrentando este año que comienza sin duda seguirá siendo en el rubro de salud. En cuanto al covid-19 se refiere, a pesar de que México haya sido uno de los primeros países de América Latina en empezar con la vacunación, el índice de personas vacunadas a finales de 2021 apenas llega a 56% de dosis completas.

En nuestro estado ciudades como Delicias, que tienen mayor población, son las que no debemos bajar la guardia. Como ya lo dije antes, si todos nos comprometemos a seguir las medidas evitaremos más contagios.

En materia de política exterior, según datos de fuentes como El Economista, 2021 batió récords en materia migratoria; hubo más de 123,187 personas que solicitaron asilo en nuestro país y las detenciones de inmigrantes superaron las 228,115 personas en octubre.

A pesar de las opiniones encontradas sobre cómo tratar este asunto, sin ocasionar sufrimiento a todas estas personas que vienen huyendo de sus países natales como es el caso de Haití, este año debemos tratar de encontrar una solución para el tema. Pero, a mi muy particular punto de vista, tendríamos que estar buscando un programa factible y que verdaderamente vele por los intereses de los mexicanos, no como el actual y polémico “Quédate en México” que obliga a las personas que buscan refugio a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos; programa que pareciera más bien tener un objetivo político y no necesariamente es benéfico para nuestra gente. 

Igualmente hablando de política, pero ahora con enfoque nacional, uno de los panoramas con los que nos enfrentaremos será el ya constante choque entre el presidente Andrés Manuel y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobretodo a raíz del referéndum de revocación de mandato que empuja el inquilino de palacio nacional. Como ciudadanos, debemos cuidar que más instituciones autónomas como el INE no se vean envueltos en problemas económicos derivados de los recortes de presupuesto que se hacen a nivel federal, para que puedan seguir llevando a cabo ejercicios democráticos que nos sirven a todos los mexicanos.

Uno de los panoramas más complicados es el tema económico. Según análisis de economistas como Soraya Pérez nuestro país enfrenta bajos niveles de crecimiento y un aumento significativo en desigualdad. Los precios llegaron a su punto más alto en 20 años, alcanzando un 7.3 %, causado por “…un incremento histórico en la inflación, la disrupción en la cadena de suministro global del sector manufacturero y la ausencia de apoyos del Gobierno [Federal] a empresas y ciudadanos”.

Hoy que México se encuentra como uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de rezago en recuperación económica, debemos incentivar la creación me más y mejores empleos y recuperar la confianza y atraer inversiones, que el año pasado tuvieron la caída anual más grande de las últimas dos décadas, disminuyendo un 15%.

Para México, el 2022 implicará una nueva ola de retos y, por el bien de todos, lo que nos compete es ver el panorama y estar preparados.


Leer más
Admin Admin

De Reto a Oportunidad

Viéndolo en retrospectiva sin duda uno de los retos más dolorosos tiene que ver con la salud y la pérdida de algún ser querido a raíz de la pandemia. Mi mente y mi corazón están con todas esas familias que, en estas fiestas decembrinas, tendrán un lugar vacío en la mesa.

Este ha sido un año de grandes retos. En lo personal, cada reto enfrentado en realidad se ha vuelto una oportunidad para darme cuenta de lo mucho que falta por hacer en nuestra ciudad y lo que necesitan las personas que viven en ella.

Viéndolo en retrospectiva sin duda uno de los retos más dolorosos tiene que ver con la salud y la pérdida de algún ser querido a raíz de la pandemia. Mi mente y mi corazón están con todas esas familias que, en estas fiestas decembrinas, tendrán un lugar vacío en la mesa.

Entre los retos más significativos está el crecimiento de nuestras ciudades y por supuesto su desarrollo. Hoy nuestras ciudades atraviesan tiempos difíciles en los que cada vez hay menos recursos para hacer proyectos que nos permitan crecer. Ante este reto me he podido dar cuenta que, comparado con comunidades de otros estados, ciudades como Delicias en realidad tienen una gran ventaja pues contamos con un elemento indispensable para crecer que es la colaboración y el sentido de comunidad. En este aspecto debemos aprovechar las ganas que tiene la ciudadanía de trabajar juntos para hacer las cosas cada vez mejor. Aquí, tienen mi compromiso de que eso es precisamente lo que estamos haciendo.

Desde el comienzo de mi trayectoria en el servicio público, he buscado la manera de, no sólo tomar en cuenta sino, involucrar a todas esas personas que quieren un mejor Chihuahua, una mejor región Centro Sur y por supuesto un mejor Delicias. Un claro ejemplo se puede encontrar en las acciones que hemos realizado en nuestros primeros 100 días como administración; con la creación de consejos como el Consejo Ciudadano de Desarrollo Humano y Bien Común y como el trabajo en conjunto con la red de organizaciones de la sociedad civil, con lo cual se tendrá el acompañamiento adecuado para que cada acción realizada realmente cumpla las necesidades y expectativas de la ciudadanía. 

Como lo he dicho la colaboración es sumamente importante, sobretodo en mi labor, pues siguiendo la enseñanza del sociólogo Juan Jesús Estrella Chávez, la creación y eficacia de las nuevas políticas públicas requieren ir aprobadas por distintos actores sociales locales, que permita una mejor labor gubernamental. Bajo esa directriz es que, en estos 100 días, hemos abierto cada vez más espacios en los que la ciudadanía pueda, no sólo opinar sino planear; con la realización de talleres como el de Innovación Social, las consultas ciudadanas para la ingeniería y especialización de la ciudad, dirigidas por la consultora IDOM, y la creación del Instituto Municipal de Planeación, donde su respectivo consejo ciudadano apoya a priorizar y dar seguimiento a los proyectos de la administración.

En este momento en el que la unidad debe ser una de nuestras principales fortalezas, la ciudadanía juega un papel protagónico para que los gobiernos demos resultados. Este acompañamiento es precisamente la base con la que he trabajado por más de 18 años y así lo seguiré haciendo siempre.

Como lo he dicho antes, construiremos Gobiernos Compartidos, donde todos ponen, donde se involucre a la sociedad civil organizada; pues estoy convencido de que existe una correlación entre el involucramiento social y el éxito que una administración puede llegar a tener.

Hoy más que nunca, a pesar de que en muchas partes del país se pone trabas a los ejercicios de participación ciudadana, me siento orgulloso de decir que en Chihuahua, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de siempre trabajar de la mano de los ciudadanos. Demostrándole al resto del país que sabemos trabajar juntos y que juntos se trabaja mejor.

A pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos este año que termina, tengamos en cuenta que ahora también tenemos ante nosotros 365 días para hacer cada uno de estos retos una oportunidad de hacer las cosas mejor; por nuestras familias y cada uno de los nuestros.

Felices Fiestas.

Leer más
Admin Admin

Alianza internacional para el desarrollo local

A pesar de todo esto hay que buscar el cómo sí; aprovechando todos los canales y accediendo a estrategias que, por lo menos a nivel local, no estábamos tan acostumbrados a ver como es el caso de la cooperación internacional.

Es cierto que todavía somos muchos los mexicanos que queremos seguir trabajando para hacer crecer nuestras ciudades. Sin embargo también es cierto que en los últimos años, desde el gobierno central, han desaparecido más de 109 fideicomisos y fondos (Red ProCiencia, 2020), se han eliminado más de 12 programas sociales que ofrecían ayuda y servicio a la gente que más lo necesita (Badillo D., 2019) y los recursos destinados a muchos municipios del país han disminuido.

A pesar de todo esto hay que buscar el cómo sí; aprovechando todos los canales y accediendo a estrategias que, por lo menos a nivel local, no estábamos tan acostumbrados a ver como es el caso de la cooperación internacional.

La cooperación internacional tiene su origen en 1945, a raíz de la firma de la Carta de San Francisco y la creación de las Naciones Unidas. Precisamente para incentivar que los países se apoyaran entre sí para mitigar las secuelas de la guerra.

Aunque este sea un concepto que generalmente se usa y asocia con política exterior, en realidad la cooperación internacional tiene cabida, y por ende impacto, también a nivel local. Pues se trata de esfuerzos colectivos para encontrar soluciones a problemas que enfrenta cualquier comunidad.

Específicamente, en términos de desarrollo, la cooperación internacional es un instrumento útil para lograr nuestros objetivos como ciudad y región.

Hoy las “guerras” son otras. Nuestras ciudades se enfrentan a los estragos de la pandemia y el mal manejo que se ha tenido de los recursos en el país. Por lo que es aquí donde debemos voltear hacia afuera y buscar trabajar de la mano de otros países que, por tener objetivos similares, estén dispuestos a cooperar.

Alianza o cooperación internacional no siempre significa acuerdos para grandes proyectos o importantes eventos diplomáticos, muchas veces esta cooperación se lleva a cabo con charlas y programas simples donde dos ciudades de países diferentes deciden llevar acciones en conjunto. Tal fue el caso con la visita del cónsul de Estados Unidos, Eric S. Cohan, a Delicias. Con esta visita se busca dar seguimiento al apoyo a nuestra ciudad en por lo menos tres temas importantes. Empezando por el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades para el empleo; a partir de la expansión de compañías que aumenten la cantidad de empleos que se pueden ofrecer a los delicienses y que nos permitan que las empresas foráneas volteen a ver a Delicias y la región, incentivando el turismo y generando cada vez más derrama económica. Seguido del tema de acompañamiento, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que es la agencia líder responsable de los programas de asistencia económica y humanitaria en otros países del mundo, para que podamos entrar a un nuevo modelo de justicia cívica. Y por último la idea de formar un hermanamiento de ciudades que nos den la oportunidad de replicar mejores prácticas en Delicias.

Como lo dije antes, aunque nuestras “guerras” o “luchas” sean diferentes que en los años cuarenta, no debemos dejar de utilizar herramientas, como el apoyo binacional, que le han sido útiles a otros países a lo largo de todos estos años. Pues nosotros tenemos no sólo un plan, sino un compromiso de hacer crecer a nuestras ciudades. En lo personal de construir un Delicias próspero, donde nuestra gente pueda vivir mejor y si no encontramos los medios aquí, buscaremos en cualquier rincón hasta cumplir a los delicienses.

Maestro en Administración, diputado local del PAN y alcalde de Delicias

Leer más
Admin Admin

El turismo, nuestra oportunidad

Al día de hoy sigo siendo fiel creyente de que es en las crisis dónde surgen las oportunidades. Ahora que los países están avanzando con la vacunación, es momento de, sin bajar la guardia, volver a poner la mirada en sectores significativos que fueron afectados fuertemente por la pandemia.

Al día de hoy sigo siendo fiel creyente de que es en las crisis dónde surgen las oportunidades. Ahora que los países están avanzando con la vacunación, es momento de, sin bajar la guardia, volver a poner la mirada en sectores significativos que fueron afectados fuertemente por la pandemia.

Como ya lo habíamos analizado en una de estas columnas, el turismo es un fuerte detonador de la economía de nuestros estados y ciudades. Previo 2020, esta industria ha sido motor de crecimiento para muchos países de América Latina contribuyendo, en gran medida, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos siendo considerado incluso como un elemento significativo para erradicar la pobreza; ya que, al abarcar varios rubros, es una fuente de ingresos de la que se benefician muchas de nuestras familias.

Sin embargo, la contribución económica no es el único beneficio que nos trae el turismo. Otra de sus atribuciones es la creación o fortalecimiento de nuestra identidad. Desde la identidad nacional, lo que nos identifica como mexicanos, hasta la identidad local lo que nos identifica (en mi caso como Chihuahuenses y Deliciences), el turismo nos da la oportunidad de conocer nuestras tradiciones culturales, nuestros productos y servicios para poder ofrecerlos a otros.

Alrededor del mundo, el turismo sigue sido uno de los sectores más afectados tras la crisis sanitaria del Covid-19. Es tiempo de poner especial atención en las acciones que llevamos para incentivar su recuperación.

Un ejemplo de estas acciones es la reciente edición del “Tianguis Turístico México”, celebrará del 16 al 19 de noviembre por primera vez en Mérida, Yucatán, cuna de la cultura Maya. Este evento, ahora itinerante, se lleva a cabo desde 1975, y se considera la feria de turismo más grande de México y América Latina. Más de 600 expositores, 900 empresas y 40 mil prestadores de servicios entre ellos de cadenas hoteleras, aerolíneas, representantes turísticos de los 32 Estados de la República, agentes de viaje, asociaciones turísticas y organizadores de eventos se reúnen bajo un mismo techo, para que México y la ciudad cede den a conocer tradiciones, paisajes, artesanías, comida y sobre todo, la calidez de sus habitantes.

Aunque para esta edición, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mencionó que el Tianguis de Mérida "es el más organizado de la historia, pues se planeó y organizó a lo largo de al menos dos años”. Es merecido decir que Yucatán ya era líder en bioseguridad y ha seguido capacitando continuamente a esta industria y eso se nota. En este evento pudimos darnos cuenta no sólo del trabajo que hay detrás, sino también del gran compromiso que tienen el alcalde de Mérida Renán Alberto Barrera y el Gobernador de aquel bello Estado Mauricio Vila por recuperar este sector que tanto nos beneficia a todos los mexicanos.

Conocer el éxito de este tipo de eventos nos empuja a hacer algo desde nuestras propias trincheras. En Delicias, por ejemplo, tenemos gran capacidad para generar proyectos y atracciones que permitan que la gente de nuestro mismo estado venga.

En lo que a mi toca, es tiempo de ponernos a trabajar en el turismo de nuestro propio estado y nuestra región.

Leer más