#UnRetoMas

Te comparto mi columna, comparte conmigo lo que piensas

Admin Admin

Cumplir con el pueblo, sin mentirle, robarle ni traicionarle

Hace seis años, durante su ceremonia de toma de protesta, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los ciudadanos en donde pronunció un largo discurso y reiteró sus promesas para este sexenio; haciendo especial hincapié en su famoso lema de "no mentir, no robar y no traicionar".

Como lo he venido mencionando ya desde hace unos años, e incluso lo plasmé en una de mis primeras columnas, “no se trata sólo de lo que dices, si no de lo que haces…”; y, hoy, aún estando cada vez más cerca de que acabe su mandato, el Presidente vuelve a romper con esa promesa y ese lema del que tanto hizo mención. Ahora para satisfacer la reforma que crea el supuesto Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma de pensiones del Presidente, busca financiarse en parte mediante los ahorros de los propios trabajadores mexicanos. Una ruptura de la primera parte del lema “no mentir” a la hora de que prometió velar siempre por los intereses del pueblo al que representa y no por los intereses del gobierno que encabeza.

Hace unos días, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados, por parte de Morena y sus aliados, la reforma para crear este nuevo Fondo de Pensiones, que se financiará con $ 40,000 millones de pesos de ahorros para el retiro que no han sido reclamados por algunos de nuestros compatriotas mexicanos.

Por otro lado, y nuevamente rompiendo con la segunda parte del tan famosísimo lema de quien ahora habita Palacio Nacional, expertos han calificado la propuesta como un “saqueo” en perjuicio de los trabajadores de nuestro país. Advirtiendo incluso que esta estrategia generará incertidumbre y desconfianza en el sector.

Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que anteriormente ningún Gobierno se había atrevido a tomar los recursos, y esto sienta un precedente de desconfianza sobre el sistema de pensiones en México, asegurando que “El riesgo principal está en la reputación del sistema, en la confusión, la desconfianza, la incertidumbre que esta reforma podría generar por años y va a sentar un precedente muy peligroso…”.

Aunado a lo anterior, ahora en el rubro de la traición, otros expertos como Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, aseguran que la iniciativa tiene un matiz electoral. Pues a menos de 40 días de las elecciones, pareciera más ser una estrategia que busca atraer al electorado que son trabajadores que comenzarán a jubilarse a partir de 2027, bajo el esquema de 1997; a quienes se les promete elevar el monto para su retiro.

A pesar de todas los argumentos, a favor o en contra, especialistas como Tenorio, prevén que este pudiera ser “…un primer golpe… [y] que será un problema a resolver a largo plazo”.

Por mi parte, como muchos de los mexicanos en este momento, nos es imposible no sentirse traicionado cuando se crea tal incertidumbre en el país, y sobre todo con el dinero que corresponde a la gente que durante tantos años ha trabajado por ello.

Hoy sigo opinando lo mismo que hace algunos años “No se trata de colores ni de partidos, sino del bien común”. Se trata de cumplir con el pueblo, sin mentirle, robarle ni traicionarle.

Leer más
Admin Admin

Nuestro sueño de vida, verdad y libertad

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) el objetivo de los debates presidenciales es garantizar a la ciudadanía “… la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país”.

Para quienes, tenemos la esperanza de un mejor México, el primer debate presidencial, que se llevó a cabo el pasado domingo, fue una oportunidad de conocer la visión de país que tiene cada candidato.

Fue esa misma esperanza, la que la Candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reflejó; sosteniendo sus valores y velando, como siempre, por temas de gran importancia para nuestro país como lo son las mujeres, acabar con la corrupción, la mejora en salud y un mejor futuro para las niñas y niños mexicanos.

Somos muchos quienes compartimos su visión de país y la manera en la que nos va a llevar hacia él.

Guiada por los valores de vida, verdad y libertad; valores indispensables para la crisis que atraviesa nuestro país y bajo los cuales debiéramos estar tomando acción, como ella lo ha propuesto anteriormente.

Empezando por rescatar a nuestro país, hoy es una nación donde no hay respeto a la vida. Con la gran cantidad de las muertes por la violencia derivada por el crimen organizado, la incapacidad del Gobierno Federal para combatirlo; homicidios y feminicidios que han llegado a tasas escalofriantes en este sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador; también derivados de la desatención ante una de las crisis de salud más grandes que hemos tenido en los últimos años, que fue la pandemia; la desprotección social con la desaparición de los principales sistemas de salud pública, el gran desabasto de medicamentos y tratamientos para la ciudadanía, especialmente para los más vulnerables como lo han sido los miles de niños y niñas con cáncer a quienes se les ha negado el derecho de seguir con su tratamiento.

En segundo lugar, la falta de respeto a la verdad; empezando por las mañaneras y por el hecho de que este sexenio ha sido catalogado por muchos como el gobierno de las mentiras y “otros datos”.

Y, por último, el peligro que enfrenta la libertad de todos los mexicanos y mexicanas, al momento que la candidata por la presidencia, Claudia Sheinbaum, busca impulsar el cambio de nuestra constitución hacia. Un proyecto totalmente presidencialista que imposibilita la participación equilibrada del resto de los poderes para la toma de decisiones; el autoritarismo y el ataque a las instituciones democráticas, que tanto nos ha costado construir.

Como dice el dicho “El que calla otorga” y es en este tipo de ocasiones dónde nos podemos dar cuenta de la gran cantidad de cosas sin resolver que tenemos aún en el país en esta autodenominada “Cuarta Transformación”; dónde su ahora candidata no supo o no quiso dar respuesta a las interrogantes que se le hicieron, tanto los moderadores del debate, como por sus contrincantes. Y, por ende, el pueblo de México continúa sin una explicación de las grandes fallas de este sexenio.

En palabras de Jorge Castañeda, “lo que yo vi en Claudia… [en el debate] fue muchísimo cinismo y muchísima arrogancia”.

Yo por otro lado, preocupado por mi país y la gente que vivimos en él, comparto la visión de Xóchitl de defender la vida, la verdad y la libertad; y, sobre todo, comparto su misión de ver esta visión reflejada en las urnas esta próxima elección.

Leer más
Admin Admin

91 años de esta nuestra "Tierra de valientes"

Como cada abril, Delicias está de fiesta pues celebramos un año más de la fundación de nuestra gran ciudad y conmemoramos a todas y todos aquellos delicienses que han hecho de esta bendita tierra un mejor lugar para vivir.

Desde el sueño del general Eliseo Campos Arroyo de desarrollar una zona agrícola en la región centro del estado de Chihuahua, hasta el día de hoy, somos muchos los delicienses que todos los días trabajamos -juntos- para dejarle a nuestros hijos un mejor Delicias.

Como lo he dicho siempre, esta ciudad tiene potencial de seguir desarrollándose y creciendo en numerosos sectores, hasta posicionarse a la par de las grandes ciudades de México y, por qué no, del resto del mundo.

Por lo que a mí toca, seguiré con mi misión y compromiso de buscar cada vez más áreas de oportunidad que nos permitan seguir creciendo. Un claro ejemplo de esto es que además del apoyo a nuestra tradicional vocación agrícola, hoy Delicias se ha abierto puertas a muchos otros sectores como el turístico, deportivo, empresarial, cultural y gastronómico. Buscando seguir posicionándose como un importante territorio para la atracción y retención de inversión, nacional y extranjera; derivado de cualidades como lo trabajadora que es su gente, su alto índice comercial y por supuesto su plusvalía.

Hoy, a 91 años de la fundación de nuestra querida Delicias, más que nunca reconozco que vamos por buen camino, hemos logrado materializar muchos de los sueños que tuvieron nuestros antepasados, nuestros abuelos o quienes han vivido aquí antes que nosotros.

Los invito a celebrar a nuestra ciudad, con una edición más del Festival de la Fundación; donde, como ya es costumbre tenemos preparado un gran calendario de actividades, culturales, deportivas y recreativas; que se llevará a cabo durante todo el mes de abril para todas las familias.

Además de invitarlos a que juntos disfrutemos de este que es ya un evento emblema de nuestra ciudad, los invito también a seguir avanzando juntos; por nuestros amigos, por nuestras familias, por nuestro querido Delicias, que es y seguirá siendo siempre tierra de oportunidades, tierra de valientes.

Leer más
Admin Admin

Una ciudad bien planeada es una mejor ciudad

Con regularidad me gusta recordar una frase de Alan Lakein, que dice: “Aquel que falla al planear, planea fallar” y es que, independientemente en qué rubro o sector nos desempeñemos, la planeación siempre será una herramienta indispensable para que nuestras propuestas se conviertan en acciones; para no perder tiempo en ocurrencias y, lo más importante; para que las acciones que realmente le sirva a los demás, trasciendan.

Como lo mencioné hace unos días, hace casi tres años comenzamos un proyecto con miras muy altas; con la intención de cambiar Delicias, de aportar decisivamente a su desarrollo y crear un patrimonio para todos.

Delicias se renueva constantemente, abrazando la modernidad y abriendo nuevas expectativas; hemos sentado las bases para fortalecer el tejido social, la familia y el desarrollo económico, para definir dónde nos vemos en el corto, mediano y largo plazo. Ejemplo claro de esto son los resultados que se nos presentaron, el pasado 7 de marzo, sobre el Acuerdo de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ONU-Habitat.

Dicho acuerdo firmado en junio de 2022, nace con el objetivo de generar indicadores para promover condiciones de vivienda adecuada para derechohabientes; contribuyendo a que México avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El acuerdo estableció tres líneas de trabajo como los son: la generación de reportes municipales sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con recomendaciones de política habitacional, desarrollo urbano, suelo y financiación de proyectos; la elaboración de un documento de buenas prácticas, con recomendaciones para que los gobiernos municipales enfrenten cualquier reto urbano; y la más importante, el trabajo conjunto con diez municipios mexicanos, entre ellos Delicias, para dotarnos de instrumentos que nos ayuden a elaborar mejores Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

En nuestro municipio, este proyecto nos permitirá tener las herramientas necesarias para la buena toma de decisiones, sobretodo en torno a nuestro Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Como lo dijo ese día el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, la generación y actualización de estos 10 instrumentos de planeación contribuirán a largo plazo a la toma de decisiones para la conformación de nuestras ciudades. No podemos pensar a largo plazo sin los instrumentos adecuados y sobretodo actualizados.

Coincido con el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, y el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, con que esta colaboración con alcaldes y comunidades está centrada en la acción, permitiéndonos trazar el rumbo de nuestras ciudades con una proyección a más de 25 años, lo que traerá a los mexicanos una mejor calidad de vida. Con esto nos acercamos un poco más a una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales…”.

Como lo he mencionado ya en numerosas ocasiones, los habitantes de nuestra Región Centro Sur tienen derecho a vivir y convivir en un territorio bien planeado. En el caso de Delicias, nos acercamos cada vez más a la promesa de un plan de ordenamiento para el desarrollo urbano que involucre a las empresas, organizaciones y sociedad. Juntos seguimos planeando y trabajando para que las cosas se hagan y se hagan bien.

Leer más
Admin Admin

Sigamos con lo bien hecho

Coincido con la arquitecta y ex ministra de Panamá Mariela Sagel que, al igual que en arquitectura, también en política la continuidad es la mejor manera de que se concluyan buenas obras.

En un artículo ella menciona: “Pensemos en función de Estado y no de gobierno. Continuidad no es continuismo, que se define como una situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema, etc., se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación. Continuidad es la unión natural que tienen entre sí las partes… y la cualidad o condición de las funciones…” (Sagel, M., s.f.).

En el caso del servicio público, “La política requiere continuidad para dar frutos…” (Aguilar, 2014); claro tomando en cuenta si aquello que se ha venido haciendo realmente está beneficiando a la gente que vive en nuestros municipios, nuestro estado y país; y no solamente les está quitando derechos inherentes al ser humano como la salud o la libertad de expresión, como tristemente sucede en México a nivel federal.

Si se están haciendo las cosas bien, entonces es donde la continuidad genera un círculo virtuoso, cuyo fin último es la prosperidad de nuestras ciudades y por ende una mejor vida para todos los ciudadanos.

Pongámoslo así, primero que nada, en política la continuidad no es únicamente premiar o aprobar el trabajo de nuestras administraciones; sino más bien, es hacer a nuestros representantes responsables, más conscientes de su desempeño y motivarlos a trabajar de manera más eficiente y efectiva por el bien común.

Segundo, la continuidad de los gobiernos, sobre todo a nivel local, que realmente han sido buenos, nos da la oportunidad de, como ciudadanos, tener en servicio a personas y equipos con experiencia y conocimiento del funcionamiento del gobierno, las necesidades de la comunidad y las mejores prácticas en la administración pública. Sin necesidad de venir a experimentar o, peor aún, de quitar los proyectos y acciones que sí estaban sirviendo a la gente.

Tercero, y para mí un punto importante, es el “empoderamiento ciudadano”. La continuidad, derivada en este momento de ejercicios como la reelección, ofrece al ciudadano la oportunidad de respaldar a los líderes que consideran que están haciendo un buen trabajo y que representan sus intereses de manera efectiva. Esto fortalece el vínculo entre los gobernantes y los ciudadanos, fomentando una mayor participación cívica y un mayor sentido de pertenencia.

Por último, propicia estabilidad. Incentivando que surjan proyectos con beneficio a largo plazo o que requieran tiempo para su implementación.

Hablando meramente de esto último, la continuidad de proyectos y políticas públicas, sobretodo el lo local, en cada una de nuestras ciudades, nos permite ser más eficientes en el uso de recursos, tanto monetarios, como de tiempo y personal; evita que se interrumpan proyectos y asegura que los esfuerzos se mantengan y se desarrollen a lo largo del tiempo.

Todo lo anterior impactando de manera positiva directamente al desarrollo de nuestras ciudades y la gente que las habita.

Por lo que a mí me toca, y si la gente y Dios me lo permite, seguiré con la convicción de que en mi municipio y mi región demos continuidad a lo que hemos venido haciendo bien.

Leer más
Admin Admin

Hecho en Delicias

En estos días me ha quedado más claro que nunca que para hacer crecer a Delicias y a toda nuestra Región Centro Sur es necesario identificar qué se está haciendo bien en otras partes del mundo y hacer todo lo posible por traerlo, replicarlo o incluso mejorarlo.

Hoy, me queda claro que gran parte del futuro hacia el que nos dirigimos se está diseñando en Silicon Valley. Por tal motivo nos dimos a la tarea de visitar y hacer el esfuerzo que sea necesario para involucrarnos en este proceso de construir el futuro.

Silicon Valley es una región ubicada en la parte sur de San Francisco, al norte de California. Es famosa por ser un importante centro de la industria tecnológica e innovación. La región alberga las principales empresas de tecnología del mundo, así como numerosas startups y centros de investigación. Empresas icónicas como Apple, Google, Facebook y Tesla tienen sus sedes aquí. La zona se ha convertido en un símbolo global de la revolución tecnológica y ha sido fundamental para el desarrollo de la industria de la información y la tecnología global.

La cultura de esta región se caracteriza por su enfoque emprendedor, la colaboración entre empresas, la innovación, la atracción de talento de todo el mundo y, sobre todo, la búsqueda constante de soluciones avanzadas para problemas actuales y futuros.

Estos días, tuvimos la gran oportunidad de visitar algunos lugares, estratégicos para nuestros planes. Uno de ellos fue la Universidad Stanford, una de las instituciones académicas más destacadas y prestigiosas del mundo. Ha sido influyente en el ámbito de la tecnología y la innovación, contribuyendo al desarrollo de su región (Silicon Valley), desempeñando un papel crucial en la creación y desarrollo de numerosas empresas; algunas de las mas conocidas, fundadas por exalumnos, son Google, Yahoo e Instagram.

El principal objetivo de nuestra visita al campus, junto con una comitiva de varios empresarios, es generar alianzas estratégicas que permitan a los Delicienses, y demás habitantes de nuestra región Centro Sur, tener mayor acceso a información de primera mano (de expertos y catedráticos); conocer las principales tendencias globales, los qués y los cómos que nos permitan estar preparados para la aceleración y crecimiento que estamos promoviendo en nuestras ciudades.

Otra de nuestras visitas estratégicas fue a Plug and Play. Empresa global de innovación y aceleración que se especializa en conectar startups con grandes corporativos para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial. Esta famosa empresa tiene activos programas de aceleración, eventos de networking, inversiones y colaboraciones con corporativos.

Ahí nuestro principal objetivo es hacer las conecciones necesarias para que los delicienses y demás personas de la región Centro Sur de Chihuahua, tengan la oportunidad de poner en las grandes ligas sus proyectos y emprendimientos, e incluso puedan acceder a inversiones.

Nuestra labor no acaba aquí. Como lo he dicho desde un inicio, es hora de que traigamos a Delicias y a nuestra región las cosas que se están haciendo bien en el mundo; pero también, es hora de llevar y mostrarle al mundo que lo hecho en Delicias, está muy bien hecho.

Leer más
Admin Admin

Una ciudad cada vez más segura y próspera

En cualquier ámbito, la seguridad siempre será un aspecto central. Las ciudades no son la excepción; aquí, la seguridad, es uno de los factores que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas; permitiendo que vivan mejor o, en caso de no atenderse adecuadamente, que vivan peor.

Ejemplifiquémoslo como una construcción; en las ciudades, la seguridad debiera concebirse como uno de las columnas que sostienen el techo o la cúpula que, en este mismo ejemplo, la cúpula es dónde representaría la calidad de vida de los habitantes.

Con esto en mente, desde el inicio de la administración que tengo el honor de encabezar, nos comprometimos a actuar más allá de lo que le compete a un gobierno municipal y, en este caso, hacer todo lo posible para darle a los delicienses una ciudad en la que se sientan más seguros.

Hoy, seguimos y seguiremos con esta tarea. Prueba de ello es el hecho de que, en estos dos años de administración, aumentamos un trescientos por ciento la inversión de la dirección de Seguridad de nuestro municipio. Siempre haciendo mancuerna con el Gobierno del Estado, que hace días apoyó con la entrega de 43 millones de pesos en patrullas y chamarras al estado.

Además de lo anterior, hemos invertido en más y mejor equipamiento, e igualmente importante, hemos puesto especial atención a la capacitación de nuestros agentes, para el uso del software de la plataforma Centinela; permitiéndoles dar una respuesta más rápida y eficiente a los llamados hechos por los ciudadanos.

Me enorgullece además que en esta administración han egresado dos generaciones de cadetes de la Academia de Policía; que, como lo menciona nuestra Gobernadora Maru Campos, son héroes sin capa para todos nosotros.

Tal y cómo lo mencionó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, “…el cuidado a las y los policías municipales, es un acto de solidaridad y atención, para generar condiciones propicias laborales que generen un mejor servicio a los chihuahuenses”.

Y hoy, juntos, tenemos el compromiso de cambiar la realidad de Chihuahua, ante la desatención por años en materia de seguridad del actual Gobierno Federal.

Como siempre, seguiremos haciendo más de lo que nos toca. En cuanto a seguridad se refiere, seguiremos poniendo especial atención a aquello que nos permite dar a nuestra gente la ciudad segura y próspera que merece.

Leer más
Admin Admin

Iniciemos otro gran año para Delicias

Luego de un año de desafíos y metas cumplidas, hoy vemos hacia el futuro con esperanza y determinación.

Además de desearles a todos ustedes lectores un nuevo año lleno de abundancia, salud y éxito; estoy seguro que unidos afrontaremos los retos que nos traiga consigo el 2024 y celebraremos grandes victorias.

Como lo he mencionado con anterioridad, me llena de alegría ver el resultado del deber cumplido. De que hoy nuestro querido Delicias esté mejor que antes; con un gran número de vialidades rehabilitadas, mayor infraestructura y espacios que le permitan a nuestras familias y niños vivir como se merecen.

Gran parte de esa labor ha sido posible por la convicción que como administración hemos tenido al aplicar nuevas estrategias, no sólo de gestión, sino también de recaudación. Un claro ejemplo de esto ha sido nuestro compromiso de, desde hace ya algunos años, aplicar lo equivalente al 100% de lo recaudado por Impuesto Predial directamente a proyectos que sean tangibles para los delicienses. Proyectos y acciones de equipamiento, servicios e infraestructura; todos ellos, enfocados a nuestro principal objetivo que es y seguirá siendo: mejorar la calidad de vida de quienes habitan nuestra ciudad.

Además de ser uno de nuestros deberes como ciudadanos, contribuciones como el pago del predial nos benefician a todos y, por eso, para hacer más fácil su trámite, a partir del primer día de enero, hemos habilitado las cajas principales de tesorería, y puesto a disposición 17 módulos móviles de pago en las diferentes colonias rurales, así como en la plaza del Santuario, Benito Juárez, Complejo de Seguridad Pública, Rastro Municipal, el INMUDEJ, en el centro comunitario de la colonia Linda Vista, y en los principales establecimientos comerciales de la ciudad como Alsuper, Bankaool y Banco Azteca. Igualmente, siguiendo nuestra promesa de ser un municipio cercano y permitir a la gente acceder a todo tipo de trámites en un solo “touch”, en este caso, seguimos utilizando la tecnología a nuestro favor para facilitar a todas las personas que no puedan acudir a alguno de estos puntos, recibiendo su contribución vía la aplicación Delicias Touch o la página web de nuestro municipio.

Si bien es cierto que es nuestra obligación como ciudadanos, también es cierto que, como administración, debemos siempre agradecer y reconocer a todos los delicienses que han cumplido este deber de manera puntual. Por eso este pasado martes me di a la tarea de acompañar a algunas de las personas que acudieron a hacer su pago desde temprana hora, dando además otros incentivos como la rifa de un automóvil para el primer lugar de los contribuyentes cumplidos, así como la entrega de motocicletas y electrodomésticos.

Por otro lado, buscando afectar lo menos posible a nuestra gente, seguirá habiendo descuentos por pago anticipado, aplicable en enero, y si existe un rezago en el impuesto es posible la quita de un 70%, si se desea parcializar los pagos.

En Delicias aún hay mucho por hacer, pero estoy seguro que de la mano de los delicienses, unidos, comienza otro gran año para Delicias.

Leer más
Admin Admin

Un 2023 de propósitos cumplidos

En mi primera columna de 2023 escribí sobre la tradición de enlistar nuestros propósitos de año nuevo y de la responsabilidad que tenemos los servidores públicos de llenar dos listas: una personal y otra con los compromisos que tenemos con la ciudadanía, ese año que comienza.

Hoy, en esta mi última columna de 2023, me llena de satisfacción voltear hacia atrás y darme cuenta que, a pesar de los grandes retos a los que nos enfrentamos este año, juntos hemos podido convertir los propósitos de la segunda lista en compromisos cumplidos. Siempre con la firme convicción de que Delicias siga avanzando y se convierta en una ciudad segura, con un mejor tejido social, con más salud y, por supuesto, con mayores oportunidades de desarrollo.

En el tema de seguridad, fortalecemos nuestro compromiso para que las familias delicienses estén más seguras, especialmente con los 44 nuevos cadetes graduados y el aumento de herramientas como las nuevas tablets que potenciarán nuestras operaciones.

Frente a la constante amenaza que sufre la democracia en México, es necesario seguir fortaleciendo las formas de participación ciudadana, empezando por involucrar a nuestra gente en la toma de decisiones, ejemplo de esto es el Presupuesto Participativo. Este año duplicamos la participación y fueron más de 27,456 delicienses quienes emitieron su voto.

En este rubro, seguiremos haciendo lo que nos toca para mantener la democracia de nuestro país que tanto costó a nuestros antepasados; especialmente mediante un gobierno compartido.

Por otro lado, seguimos poniendo nuestro granito de arena para crear generaciones fuertes. Generaciones, que si bien puedan disfrutar de lo que nos hemos esforzado por construirles, también sean capaces de seguir luchando por un Delicias, un Chihuahua y un México mejor.

Hoy hemos dado a los delicienses herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida; empezando por brindarles más y mejores espacios de educación, deporte y cultura.

Hasta ahora hemos entregado más de medio millón de pesos en becas a jóvenes Delicienses, para que continúen sus estudios y puedan alcanzar sus sueños. Igualmente hemos aumentado significativamente los recursos para instrumentos para equipar nuestra primer Marching Band en el municipio, en conjunto con la mejora en infraestructura escolar y centros comunitarios.

En cuanto a deporte, hemos realizado importantes gestiones como la que permitió a Delicias llevar a cabo los Juegos Estatales CONADE de voleibol.

Además de espacios dignos, necesitamos ciudades dignas, y aunque esta estrategia toma tiempo, la inversión en infraestructura vial es cada vez más evidente. Hoy Delicias cuenta con más de 90 vialidades, 31 km de caminos rurales, más de 657 mil M2 pavimentados, así como mayor señalización y mantenimiento de nuestras calles.

Referente a desarrollo económico, prometimos poner a Delicias en el mapa y además de incentivar cada vez más eventos de atracción turística, seguimos enfocados en la atracción de nuevas empresas y espacios que fomenten el crecimiento económico como El Parque Universitario y el Parque Industrial 2.0.

Hoy, al concluir el año me queda más claro que nunca que ninguno de estos logros se hubiera obtenido sin uno de los valores más importantes de nuestro gobierno: la unidad. Es precisamente por esto que agradezco a la Gobernadora y cada uno de los delicienses por permitirnos seguir contruyendo un mejor Delicias.

Aún queda mucho por hacer, pero estoy convencido que el rumbo que vamos por buen camino y espero el próximo año seguir haciendo cada vez más propósitos una realidad.

Leer más
Admin Admin

En Delicias no están solas

A lo largo de mi trayectoria, dentro y fuera del servicio público, siempre he estado convencido que el desarrollo de un municipio, estado y país va de la mano de la capacidad que cada entidad tiene de brindar a sus habitantes herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida; desde el tema de salud, educación, recreación e, igualmente importante, de seguridad.

En muchas ocasiones el rubro de seguridad se acota a la labor policial, a la prevención del delito, robos, etc., sin embargo también debemos hacer un esfuerzo por que nuestra gente no sólo se sienta segura en los espacios públicos sino que, de igual manera, pueda sentirse segura dentro de sus hogares.

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, para mayo de este año (2023), la violencia intrafamiliar en nuestro país aumentó un 28.7%.

Aunado a este tipo de violencia también se vio un importante incremento en la violencia contra la mujer.

Aunque este sea un tema que afecta a todo México, un estudio realizado por FICOSEC, señaló que en los últimos años el estado de Chihuahua ha aparecido como una de las 11 entidades con mayores índices de violencia de género.

“La Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 71% de las mujeres chihuahuenses de más de 15 años experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 43.9% en los últimos doce meses”.

Sé que desde el gobierno estatal se han puesto en marcha numerosos programas para concientizar sobre esta problemática y poner un alto a estas cifras, que impiden que nuestras familias y en especial las mujeres chihuahuenses se sientan seguras.

Como siempre digo, para resolver algo todos debemos poner de nuestra parte y, en este rubro, en Delicias no nos quedamos con los brazos cruzados.

Con la firme intención de prevenir cualquier expresión de violencia contra las mujeres y niñas, a inicios de este mes, solicité la reactivación e instalación de más Puntos Naranja, en nuestro municipio.

En este espacio de atención operado por personas capacitadas y actualizadas en temas de violencia, legalidad y Derechos Humanos, brindamos la atención que las mujeres y familias delicienses necesitan, siguiendo siempre los protocolos adecuados.

Lorena Quezada, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Delicias (IMMD), señaló que además de la reactivación de 27 Puntos Naranja, se abrirán 4 nuevos; en los que se brindará atención las 24 horas del día.

Como lo he dicho y seguiré diciendo siempre, una buena ciudad es aquella en la que le damos a nuestra gente una mejor calidad de vida; y con acciones como esta le mostramos a las mujeres delicienses que, en Delicias, no están solas.

Leer más
Admin Admin

Chihuahuenses y Delicienses fuertes como tú

El fin último de un gobernante siempre será velar por su pueblo; pero, para cumplir con su deber, ese gobernante realmente debe ser un claro reflejo del pueblo que lo eligió. En el caso de México, los mexicanos somos gente trabajadora, noble y honesta; personas que todos los días buscan construir un mejor país para sus hijos y sus familias, personas capaces y fuertes.

A mi parecer el error que como pueblo mexicano hemos cometido, por lo menos este último sexenio, ha sido poner en el puesto más importante de nuestro país a un gobernante que realmente no es como la mayoría de los mexicanos.

Es justo a partir de este momento donde debemos buscar líderes que de verdad nos representen. Mexicanos que, como muchos de nosotros, vengan desde abajo, y con su empeño y trabajo hayan construido una mejor vida y tengan la convicción de construir un mejor país para todos los que vivimos en él.

Ejemplo de esta convicción es el que presenciamos los chihuahuenses desde hace algunos días, en dónde algunos de los municipios del estado fuimos sede del arranque de precampaña, rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, de una mujer admirable: Xóchitl Gálvez.

Con más de 3,500 almas reunidas Delicias le dio a Xóchitl la bienvenida a nuestra región Centro Sur. Una región llena de hombres y mujeres trabajadores que vencieron al desierto y siguen haciendo de sus municipios un mejor lugar para vivir; y eso es lo que buscan para el resto del país.

Iniciando su discurso con “Soy fuerte como tú, porque venimos de abajo… porque hemos luchado contra la adversidad toda la vida…” comprobamos que aún hay esperanza. Que sí podemos tener un país que privilegia la educación, la salud, las estancias infantiles, la seguridad, el empleo, el apoyo al campo y, sobre todo, a nuestros agricultores, que son los responsables de que los alimentos lleguen a cada uno de nuestros hogares.

Hoy coincido con Xóchitl en que “México se merece más”. Merece más apoyo y atención al campo y la gente que lo trabaja; merece atención con un tema tan delicado e importante como lo es la escasez del agua; merece más y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes; y merece que las mujeres se sientan seguras y libres para realizar sus sueños.

México merece unidad y una gobernante que sea la voz de todos. De mujeres, jornaleros, obreros, empresarios, académicos y agricultores; una gobernante que realmente sea el reflejo de todas y todos los mexicanos, gente buena, trabajadora y honesta, gente fuerte como tú.

Leer más
Admin Admin

La omisión también es corrupción

En política pública, como en la mayor parte de las profesiones, la omisión es corrupción. Un médico que omite o no le brinda la debida atención a la enfermedad de su paciente, teniendo los recursos para atenderlo, es corrupto; un servidor público que omite una posible catástrofe natural y además no utiliza todos los recursos que tiene a su alcance para apoyar a su propio pueblo, cae en un acto de corrupción.

Durante su gobierno, el presidente López Obrador ha tenido momentos de crisis como la explosión en Tlahuelilpan, la pandemia, el “culiacanazo”, y ahora el huracán Otis en Guerrero; en los que según especialistas como Arturo Argente, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la estrategia del presidente se basa en “negar, minimizar y eludir”.

Si bien es cierto que la evolución de Otis de tormenta tropical a huracán categoría cinco fue atípica, también es cierto que esta catástrofe pone en evidencia la poca capacidad, para muchos interpretada como poco interés, del presidente Andrés Manuel López Obrador de responder adecuadamente y cuidar a su propia gente, ante escenarios como este; sobre todo en uno de los estados más pobres de nuestro país.

Expertos como el consultor Luis Antonio Espino consideran el actuar del gobierno federal un claro ejemplo de estrategia fallida ante la crisis. Poniendo en evidencia la poca atención que se le dio a un protocolo para reducir el caos y, más importante aún, salvar a la ciudadanía y ayudar al estado a salir adelante.

Entre los errores más visibles están, en primer lugar, la poca información y alerta que se brindó a la gente sobre el peligro ante la llegada de un huracán de esta magnitud, lo cual raya en lo ridículo al momento de que el llamado a la ciudadanía sólo se hizo mediante redes sociales, en un estado donde la gran mayoría de las personas ni siquiera tiene acceso a internet.

Segundo, la poca proactividad, por no decir nula al inicio, para brindar auxilio a la población de Guerrero; quienes además de estar días incomunicados, tuvieron que esperar recibir apoyos solamente de manos de las Fuerzas Armadas, designadas como el único actor que podía intervenir para ayudar a la gente; siendo esta una medida muy poco eficiente.

Tercero, aprovechar una tragedia nacional para hacer “show” distrayendo la atención de la gente hacia el propio presidente a la hora que, con su visita, quedó atrapado en la carretera; quitándole a la población de Guerrero los ya de por sí pocos elementos que estaban destinados para ayudar a la gente en su rescate.

Y encima de esto, muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel ha hecho lo posible para eludir su responsabilidad, aprovechando la desgracia ajena para acusar a la oposición y politizando un desastre natural.

Es precisamente en momentos como este donde además de poner en evidencia la omisión y poca capacidad de respuesta del gobierno federal, nos damos cuenta de lo mucho que nos ha costado, y nos seguirá costando, al resto de los mexicanos la desaparición de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que precisamente permitía destinar recursos para apoyar a la gente en este tipo de catástrofes.

Hoy resulta ilógico que para un gobierno cuya supuesta narrativa es acabar con la corrupción, siga habiendo momentos de crisis donde la principal estrategia sea la omisión.

Leer más
Admin Admin

México en deuda social: haciendo menos y gastando más

Las finanzas públicas de México para 2024 se podrían resumir en dos términos: deuda y déficit presupuestario.

Mientras el Presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mes pasado que su administración está “…haciendo mucho más con menos”, hoy todos los mexicanos tenemos otros datos.

La propuesta del Paquete Económico 2024 que entrega la Secretaría de Hacienda (Poder Ejecutivo) a la Cámara de Diputados, una especie de programación y planeación del presupuesto del siguiente año, se basa en impulsar el gasto a través de un mayor déficit público; lo que expertos consideran una situación preocupante que “…sorprende ya que ni en la pandemia se pretendió elevar tanto el gasto…”, dejando a nuestro país con un endeudamiento sin precedentes y un mayor costo financiero.

Alejandra Macías Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que el próximo será el “…endeudamiento más grande que se ha visto en los últimos años”. Se espera que se gaste un 5% más comparado con 2023, gasto que se concentrará básicamente en pensiones y en cubrir el costo de la deuda.

Por un lado, el presupuesto será más de 9 billones de pesos de los cuales se tendrá un déficit, es decir una deuda, de cerca de 2 billones de pesos. Por otro lado, los gastos de pensiones de este gobierno representan más de la cuarta parte de todo el presupuesto anual. Lo cual es insostenible por más que se quiera apoyar a la gente. Según expertos del CIEP “La preocupación está en el hecho de que ningún crecimiento económico nos va a ayudar a pagar estas pensiones”; considerando además que, como país, estamos creciendo sólo entre un 2 y 3%. Es decir, no tenemos recursos suficientes para pagar estas pensiones y encima de eso tenemos que solventar una deuda con altas tasas de interés.

Aunque éste siempre haya sido un tema complejo para la mayoría, hoy nos debiera preocupar a todos. La falta de información o comprensión de este tema no significa, para nada, que no impacte directamente la vida de cada una de las personas que vivimos en este país; sobretodo tomando en cuenta que este “dinero” lo ponemos todos a la hora que pagamos nuestros impuestos.

Todo esto nos afecta directamente como ciudadanos; no únicamente porque el crecimiento del país en el que vivimos se detiene sino porque, con esto, el propio Gobierno Federal, se está imposibilitando a si mismo poder cumplir con su deber de invertir en generar políticas públicas (invertir en seguridad, educación, infraestructura, tecnología, etc.) que realmente sirvan a su gente. Ejemplo de esto será su incapacidad para cumplir con su deber, y ya atrasado compromiso, de financiar suficientemente el sistema de Salud Pública para que todos los mexicanos estén bien atendidos. Encima de esto se está destinando cada vez menos a inversión, que es la que pudiera ayudar a rescatar la economía de nuestro país.

La misma Secretaría de Hacienda proyecta implicaciones muy importantes para las siguientes generaciones. Que, aunque no se perciben de manera inmediata, son una especie de bola de nieve que venimos arrastrando toda esta administración, del actual gobierno de López Obrador, y se verán reflejadas a mediano y largo plazo. Sumándole una promesa más incumplida de no generar más deuda a nuestro país durante su administración.

Según el análisis del CIEP el actual gobierno federal deja una gran deuda social. Nos deja un sistema de salud precario; una enorme brecha en el sistema educativo; una creciente deuda hacia el medio ambiente y un gasto de inversión menor a lo recomendado. Comprobándonos que hoy, en realidad, se está haciendo mucho menos y se está gastando mucho más.

Leer más
Admin Admin

Obras con Sentido Social

Para tener ciudades dignas, debemos comenzar por construir y mantener espacios dignos para nuestra gente.

Aunque sabemos que dicha estrategia toma tiempo, hoy nos enorgullece poder decir que, en Delicias, en cada una de nuestras acciones como administración seguimos fieles al compromiso de ofrecer a los ciudadanos obras y servicios que no sólo cuenten con una adecuada infraestructura física sino que, más importante aún, se planifiquen, diseñen e implementen con un gran sentido social y un enfoque mucho más humano. Con el fin último de ir construyendo un municipio mucho más equitativo, inclusivo, sostenible y próspero.

Además de todo el trabajo que hemos realizado mediante nuestro programa permanente de mantenimiento, pavimentación y bacheo de vialidades, hemos destinado y gestionado cada vez más recursos para dar a nuestros niños, jóvenes y sus familias más áreas verdes y espacios de esparcimiento dignos. Tomando siempre en consideración que dichos espacios cumplan una doble misión: embellecer a nuestro municipio y contribuir al fortalecimiento del tejido social, desde áreas como el deporte, el arte, la educación y la cultura.

Todo, por supuesto, con el objetivo final de que los delicienses podamos tener una mejor calidad de vida.

Siguiendo además nuestra premisa de que juntos trabajamos mejor, la semana pasada se llevó a cabo un productivo encuentro en la capital del estado dónde la Secretaría de Cultura, la Lic. Alejandra Enríquez, y el Arq. Luis Armendáriz, han decidido unir esfuerzos para un nuevo proyecto que consta de un Museo Regional y un Parque Interactivo del Agua.

Actualmente, alrededor del mundo, este tipo de obras se han convertido en herramientas complementarias a la educación y el desarrollo cultural de cualquier municipio, región, estado o país.

Este tipo de proyectos son más bien nuevas estrategias, propuestas por la misma ciudadanía, para seguir generando obras con mayor sentido social. En este caso en específico a partir de un espacio recreativo-educativo dónde juntos, más que construir museos y parques, estaremos dejando huella al fomentar la Cultura del agua; reinventar nuestras áreas verdes; tener más lugares que alejen a nuestros jóvenes de la delincuencia, el ocio y las adicciones; y permitiendo además una mayor atracción turística y por ende derrama económica.

Como lo he mencionado antes, para tener ciudades dignas debemos construir espacios dignos a partir de obras que se centren en beneficiar a nuestra gente; obras con verdadero sentido social.

Leer más
Admin Admin

Un Delicias seguro

Como lo mencioné en una de mis columnas anteriores, “La seguridad es un tema con lo que no se debe improvisar”.

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, en una de sus últimas encuestas de septiembre, Delicias es la ciudad con mejor percepción de seguridad en todo el estado de Chihuahua. Esto significa que, hoy, es la ciudad donde la gente se siente más segura.

Como pasa en distintos rubros, esto no es casualidad. Es más bien el resultado de las buenas estrategias y la acción constante que, desde el inicio de nuestra administración, hemos implementado en la ciudad.

Centrándonos específicamente en el tema de seguridad, hoy reafirmamos la promesa que le hicimos a los delicienses hace dos años, “mantener a Delicias cómo una de las ciudades más seguras del estado”.

Ahora bien, la seguridad se puede abordar desde varios frentes; dos de los más importantes, y por supuesto urgentes, son la atención y prevención.

En primer lugar la atención tiene que ver con erradicar la violencia y demás actos delictivos que existan en este preciso momento, con estrategias como la capacitación y profesionalización del servicio de la Secretaría de Seguridad; la inversión significativa para equipar a nuestros elementos y darles las herramientas necesarias para que hagan bien su trabajo, como lo es la plataforma 360, el proyecto Centinela, que trabajamos de la mano de nuestra gobernadora Maru Campos, y nuestra reciente adquisición de patrullas; y el aprovechamiento de la tecnología, más que como una herramienta, como un aliado, tomando como ejemplo las cerca de 200 cámaras de alta definición que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad.

En segundo lugar tenemos la prevención, a mi parecer un abordaje mucho más significativo.

La prevención tiene que ver con construir estrategias a mediano y largo plazo para fomentar en nuestra gente, sobre todo en nuestros niños y jóvenes, una mayor cultura de la legalidad. Buscado fomentar un mayor sentido de comunidad y fortalecimiento social.

Es decir, todos aquellos programas o acciones que nos permitan crear generaciones fuertes.

Algunas de estas acciones llevadas a cabo, hasta ahora, para abordar la seguridad desde la prevención del delito están ligadas a la educación, la cultura y el deporte. Como lo son las escuelitas de futbol, beisbol, basquetbol y voleibol en las distintas colonias; los programas como México a través del arte, donde más de mil familias han aprendido a tocar un instrumento musical; nuestro nuevo Modelo de Justicia Cívica y la promoción de la cultura de la legalidad y la cultura de la paz.

Esto da a nuestros niños, jóvenes y sus familias la oportunidad de ocupar su tiempo en actividades que les aporten algo bueno y les aleje del vandalismo y evite que se unan a grupos delictivos.

Por otro lado, para hacer las cosas bien no podemos actuar de manera empírica, por lo que trabajamos con terapeutas y especialistas que dan seguimiento a estos grupos sociales, permitiéndonos conocer su entorno para tomar mejores decisiones a la hora de crear e intervenir en programas o estrategias de seguridad.

La seguridad siempre será un elemento indispensable para que nuestra gente viva mejor, por lo que en Delicias estamos, y seguiremos, trabajando para que nuestras familias no sólo se sientan, sino que realmente estén más seguras.

Leer más
Admin Admin

“Unidos construyamos más"

El mes de septiembre es de suma importancia para aquellos quienes tenemos el honor de servir a nuestras ciudades desde una de las labores más importantes que, en este caso, un deliciense puede tener: la Presidencia Municipal. Este es el momento en que, por ley, las administraciones locales tenemos la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de lo que hemos hecho a lo largo del año, esto a partir de nuestro informe de gobierno.

En mi caso particular este momento, además de ser un acto protocolario en el que cumplo con mi deber, es más bien un momento de orgullo y cercanía. Orgullo de ver todo el trabajo y esfuerzo reflejado en logros, junto con la satisfacción del deber cumplido; y cercanía al poder pararme frente a los delicienses para, de frente, rendirles cuentas de las peticiones que me hicieron años atrás, desde campaña.

Como cada año, nos hemos enfrentado a grandes retos pero como lo he dicho antes, cada reto se ha vuelto para mí una oportunidad de demostrar el cómo sí se pueden hacer las cosas y cómo sí se pueden hacer bien.

En este segundo año de la administración municipal que tengo el honor de encabezar, invertimos cada vez más esfuerzo y recursos para dar a nuestra gente el Delicias que merece.

Un Delicias con mayor unidad, con mejor tejido social, con más salud y, por supuesto, con oportunidades de desarrollo.

Algunas de las acciones más significativas de este periodo fueron:

La inversión de cuarenta millones de pesos en la reconstrucción del tejido social, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, como Ficosec.

La atención a problemáticas ligadas a salud mental como el suicidio, estrés y depresión; la prevención de problemas de drogadicción y embarazos en adolescentes.

En este mismo rubro, surge el programa “Tu Salud Vale”, que brindará atención médica y medicamentos sin costo a diez mil personas que no tienen acceso a la salud pública.

En cuanto a oportunidades, en el marco del programa Generaciones Fuertes, se invirtió más de cuarenta millones de pesos en espacios, becas escolares y asesorías, así como en la reparación de aulas, baños y canchas deportivas.

De manera similar, en cultura, se han celebrado convenios con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, permitiendo que más de mil niños puedan aprender a tocar un instrumento musical; generándoles mayor sensibilidad y alejándolos de actos delictivos.

Las obras públicas no paran. Al cierre del año se habrán destinado 193 millones de pesos a obras, especialmente de pavimentación en nuestras calles.

Por otro lado, prometimos poner a Delicias en el mapa y gracias al turismo se tuvo una derrama económica de 300 millones de pesos.

Referente a desarrollo económico, se aprobó el fideicomiso “Gran Visión”, por el cual se emprenderán acciones para reinventar a Delicias, como el Parque Industrial 4.0, para la atracción de nuevas empresas, y el Parque Universitario, para la instalación de nuevas instituciones educativas.

Hoy ninguno de estos logros se hubiera obtenido sin uno de los valores más importantes de nuestro gobierno: la unidad. Es precisamente por esto que agradezco a la gobernadora Maru Campos y todos y cada uno de los delicienses por poner en el centro de las decisiones a la dignidad de la persona humana.

Como lo mencioné desde un inicio, estoy ocupado por buscar dar respuesta al mayor número de problemas; y continúo con la convicción de hacer nuestro trabajo con dedicación para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas.

Queda mucho por hacer, pero estoy convencido que el rumbo que llevamos es adecuado e invito a todos los delicienses a unirse a nuestra causa, porque sólo unidos construiremos más.

Leer más
Admin Admin

Acabar con la corrupción es tarea de todos

Lamentablemente la palabra “corrupción” se vincula, a lo largo de la historia, con temas de poder o de política. Ciertamente en nuestro país, como en el resto del mundo, la creciente preocupación y hasta hartazgo por la corrupción en diferentes países, nos ha llevado a encontrar estrategias que nos permitan erradicar la corrupción; especialmente considerando que ésta es uno de los principales elementos que frena el desarrollo de cualquiera de nuestras ciudades y estados.

Una de las principales estrategias son los sistemas anticorrupción. En 2003, se adopta en México el primer instrumento jurídico internacional que aborda la corrupción de manera integral: La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Estableciendo medidas para prevenir la corrupción, criminalizarla y cooperar internacionalmente en la lucha contra este fenómeno.

A partir de esto, cada país va adaptando, según sus circunstancias, las leyes que más les sirvan. Especialmente a partir de legislación específica y reformas institucionales, que incentivan a sus propios gobiernos a mejorar los procesos de toma de decisiones; haciéndolos más transparentes; abriendo canales de comunicación con la ciudadanía, para fomentar la rendición de cuentas; y mejorando su gobernanza.

En México, a partir de las reformas hechas en 2015, se instalaron los sistemas y las fiscalías estatales anticorrupción. El día de hoy ya cuentan con autonomía; lo que las blinda. Convirtiéndolas en instituciones más fuertes con la facultad de investigar, perseguir y prevenir actos de corrupción.

Chihuahua apenas terminó la primera generación de los comités de participación ciudadana. Y aunque éste pareciera ser un tema difícil de abordar, como en todo, cada uno debemos poner de nuestra parte. Desde lo local por ejemplo, esta semana, Delicias fue sede del Foro Regional Anticorrupción que organizó la Fiscalía Anticorrupción de nuestro estado de Chihuahua. El objetivo de dicho encuentro celebrado en el Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech) fue precisamente promover el combate a la corrupción y fortalecer las instituciones de nuestro gobierno, empezando por nuestros municipios.

Además de fortalecer el Estado de derecho de los municipios, una tarea importante que nos compete a todos, como gobierno o como sociedad, es fomentar y poner en práctica la cultura de la legalidad. Como gobiernos, debemos hacer constar a los ciudadanos que el ejercicio dentro de la función pública se está haciendo de manera correcta. Y en caso de ser necesario darle el poder de denunciar faltas administrativas y de corrupción de sus gobernantes y funcionarios ante la fiscalía estatal.

Para lo anterior es necesario hacer sinergia con los municipios poniéndonos a los funcionarios públicos bajo el escrutinio de la ciudadanía, para realmente conseguir los resultados que nuestra gente merece.

Nuevamente reconozco y aplaudo la encomienda de abonarle a la transparencia y correcto actuar del servicio público, pues como lo mencionaron en el foro “…o atacamos entre todos a la corrupción, o ella acabará con la viabilidad de nuestras instituciones”.

Leer más
Admin Admin

Transparencia que fortalece nuestra democracia.

A los chihuahuenses nos gustan las cuentas claras. En el rubro gubernamental, sabemos que los procesos de transparencia son esenciales para promover una gestión pública honesta, eficiente y participativa, así como para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en el sistema democrático en su conjunto.

Como gobiernos tenemos la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones y decisiones de nuestra administración, así como de proporcionar información clara, accesible y verificable sobre el uso de los recursos públicos y el desempeño de nuestras funciones; pero, más importante aún, tenemos ante nosotros una ciudadanía mucho más participativa, que nos exige e incentiva a generar cada vez mejores prácticas en cuanto a transparencia se refiere.

Como administraciones, no es necesario inventar el hilo negro. Existen organismos calificados expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas como el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), organismo autónomo, cuya función principal es garantizar y promover el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el estado.

Una de sus acciones más significativas es precisamente la que se llevó a cabo este pasado lunes, cuándo Delicias fue sede del encuentro regional “Transparencia y Acceso a la Formación Pública: Principios y Deberes”. Durante esta jornada el instituto nos brindó una capacitación a alcaldes, alcaldesas y funcionarios de ciudades como Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y por supuesto Delicias, sobre los aspectos más relevantes y principios generales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Resaltando la importancia de llevar un registro constante y metódico, para compartir la información de manera adecuada a la ciudadanía.

Como lo he mencionado en varias ocasiones, “Nos debemos a la ciudadanía y debemos cumplir con la rendición de cuentas que la misma ciudadanía exige" y, en Delicias, es justo lo que estamos haciendo. Prueba de ello es que en el penúltimo trimestre de 2022 nuestro gobierno recibió una calificación de 93 y, durante el último trimestre, subió su calificación a 97 en esta misma evaluación.

A partir de dicho encuentro, me atrevo a hablar en nombre del resto de los presidentes municipales y sus administraciones, al decir que nos es grato saber que, en este tema tan importante, no estamos solos. Precisamente el instituto hizo hincapié en su total disposición para apoyarnos en el tema de capacitación y profesionalización, para que con ello podamos mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de transparencia y cumplir con nuestra labor de atender mejor al ciudadano, en el momento que éste realice alguna solicitud.

El fin último de cualquier estrategia de transparencia, en cualquiera de los órdenes de gobierno de nuestro país, es fortalecer la democracia, a medida que empoderamos a los ciudadanos al proporcionarles herramientas para estar informados y participar en la vida pública de nuestro país. Estrategia que para Delicias no es nueva pues, desde un comienzo, prometimos un gobierno compartido y hacerlo ha implicado que nuestra gente conozca siempre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Leer más
Admin Admin

Ciudades armoniosas y sostenibles

Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, la mayor parte de las veces vienen a nuestra mente estrategias que tienen que ver con la adecuada utilización de recursos naturales, el reciclaje, la recolección de basura y limpieza de nuestros espacios, la regularización para la emisión de gases por industrias y automóviles. Es decir, pensamos en lo que vemos y en lo que respiramos pero rara vez pensamos en lo que escuchamos que, aunque no lo parezca, el ruido también genera contaminación.

A pesar de que no le demos tanta importancia, la contaminación acústica o sonora es un problema que afecta a muchos municipios en México. Sin el afán de parecer fatalista la verdad es que al igual que los otros tipos de contaminación, ésta tiene diversas implicaciones negativas para la salud y el bienestar; tanto de las personas, como del medio ambiente.

Especialistas como Eulalia Peris de la Agencia Europea de Medio Ambiente detalla que, dentro de las ciudades, cada vez se presentan más problemas derivados de la falta de atención a este tipo de contaminación.

Para las personas, una de las implicaciones más significativas tiene que ver con la salud. “La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede… provocar estrés crónico, problemas de sueño, fatiga, dolores de cabeza, trastornos cardiovasculares y auditivos… [y] …afectar la concentración, el rendimiento académico y laboral y la calidad de vida en general” (AEMA, 2020). Ligado a la salud se presentan también efectos psicológicos. En lugares donde el ruido es constante, la contaminación acústica puede generar ansiedad e irritabilidad en las personas.

Por otro lado, en nuestras ciudades, al igual que otros tipos de contaminación, el impacto negativo puede reflejarse en rubros como el desarrollo económico. En los municipios donde el turismo es una fuente importante de ingresos, la contaminación acústica puede disuadir a los turistas y afectar la industria del turismo en general. Los visitantes buscan lugares tranquilos y agradables, y la presencia de ruido excesivo puede afectar negativamente la experiencia de los turistas y, en última instancia, disminuir los ingresos para la comunidad local.

Enfrentar la contaminación acústica implica la implementación de políticas y medidas adecuadas, como la planificación urbana consciente del ruido y el fomento de hábitos más responsables respecto al ruido. Como gobiernos, al mismo tiempo que generamos políticas públicas que nos brinden soluciones para la limpieza de nuestros espacios, debemos darnos a la tarea de impulsar estrategias que nos permitan disminuir el ruido en nuestras colonias.

En Delicias, atendiendo a las quejas recibidas, especialmente derivadas de los carros de sonido móviles, mejor conocidos como perifonistas, junto con nuestro jefe de Medio Ambiente, Juan Torrecillas, nos estamos abocando en regularizar dicha actividad en nuestra ciudad. Tratando de ser lo suficientemente flexibles para conseguir el máximo beneficio para ambos: el comercio local que hace uso de esta estrategia de mercadotecnia y el resto de los delicienses que quieren vivir en una ciudad tranquila.

Comenzaremos con la actualización de los permisos para perifoneo y seguiremos trabajando para hacer de Delicias una ciudad armoniosa y sostenible.

Leer más
Admin Admin

Caminos que nos unen

En la mayor parte de las ciudades de nuestro país, la nomenclatura, señalización y cultura vial, hasta hoy, han quedado rebasadas por el número de vehículos y la frecuencia con la que se circula en nuestras vialidades. Esto, aunque sin duda resulta ser un inconveniente para cada uno de nosotros como habitantes, es por otro lado un indicador del crecimiento de nuestra ciudad. Lo malo no resulta ser el crecimiento, lo malo es el no generar estrategias viables que nos permitan, si bien seguir creciendo, hacerlo de manera ordenada, sin que esto signifique riesgo, tiempo perdido o descontento para nuestra gente.

El tema de urbanidad y vialidad es sin duda una de las competencias de los gobiernos municipales que más exige la ciudadanía. Es precisamente ese grado de importancia lo que ha colocado a este tema como prioridad en mi agenda; incluso desde antes de tomar posesión en esta gran encomienda de gobernar Delicias. Tal ha sido el caso que en mi oferta de gobierno me comprometí a brindar a nuestras calles atención precisa mediante un estudios profesionales de ingeniería vial, cuyos resultados nos permitan tomar cada vez mejores decisiones respecto a las adecuaciones necesarias en vialidades, incluyendo pavimentación, rehabilitación, señalamiento y semaforización.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pavimentación y rehabilitación de calles son temas de alto impacto dentro de las administraciones gubernamentales, sobre todo las municipales. Su peso deriva de la afectación directa que el deterioro y poca atención que se les dé genera en la calidad de vida de los ciudadanos y por ende en el desarrollo de nuestras localidades.

El impacto positivo de tener nuestra vialidad en buen estado se ve reflejado en muchos otros aspectos tales como:

  • La seguridad vial, al momento que el mal estado de las calles, con baches, grietas o desgaste excesivo, pueden generar accidentes de tráfico, tanto para vehículos como para peatones.

  • El desarrollo económico, al momento de que las calles en buen estado son un atractivo para la inversión tanto de empresas como de turistas. Una infraestructura vial adecuada favorece el acceso a comercios y negocios, promoviendo el crecimiento económico del municipio.

  • Valorización de la propiedad: La pavimentación y rehabilitación de calles mejoran el entorno urbano, lo que conlleva un aumento en el valor de las propiedades y un mayor interés de los compradores en la zona.

  • Mejora de la movilidad: Un sistema de calles en buen estado permite una circulación más fluida del tráfico, facilitando el desplazamiento de vehículos y reduciendo los tiempos de viaje.

Sabiendo esto es que, en Delicias, seguimos con el firme compromiso de seguir rehabilitando nuestras vialidades con programas como “Caminos que nos unen”; con el cual hemos cubierto más de 30 kilómetros lineales en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas. Y de igual manera, estos últimos días hemos arrancado obras de pavimentación como la Prolongación de la Av. Fernando Baeza, una obra muy esperada por los delicienses.

En lo que a mí toca, ahora y siempre seguiré enfocado en llevar a cabo acciones concretas que son vitales para el bienestar y desarrollo de la comunidad de Delicias y que sin duda están contribuyendo para que tengamos una ciudad más segura, eficiente, atractiva y próspera.

Leer más