Transparencia que fortalece nuestra democracia.

A los chihuahuenses nos gustan las cuentas claras. En el rubro gubernamental, sabemos que los procesos de transparencia son esenciales para promover una gestión pública honesta, eficiente y participativa, así como para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en el sistema democrático en su conjunto.

Como gobiernos tenemos la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones y decisiones de nuestra administración, así como de proporcionar información clara, accesible y verificable sobre el uso de los recursos públicos y el desempeño de nuestras funciones; pero, más importante aún, tenemos ante nosotros una ciudadanía mucho más participativa, que nos exige e incentiva a generar cada vez mejores prácticas en cuanto a transparencia se refiere.

Como administraciones, no es necesario inventar el hilo negro. Existen organismos calificados expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas como el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), organismo autónomo, cuya función principal es garantizar y promover el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el estado.

Una de sus acciones más significativas es precisamente la que se llevó a cabo este pasado lunes, cuándo Delicias fue sede del encuentro regional “Transparencia y Acceso a la Formación Pública: Principios y Deberes”. Durante esta jornada el instituto nos brindó una capacitación a alcaldes, alcaldesas y funcionarios de ciudades como Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y por supuesto Delicias, sobre los aspectos más relevantes y principios generales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Resaltando la importancia de llevar un registro constante y metódico, para compartir la información de manera adecuada a la ciudadanía.

Como lo he mencionado en varias ocasiones, “Nos debemos a la ciudadanía y debemos cumplir con la rendición de cuentas que la misma ciudadanía exige" y, en Delicias, es justo lo que estamos haciendo. Prueba de ello es que en el penúltimo trimestre de 2022 nuestro gobierno recibió una calificación de 93 y, durante el último trimestre, subió su calificación a 97 en esta misma evaluación.

A partir de dicho encuentro, me atrevo a hablar en nombre del resto de los presidentes municipales y sus administraciones, al decir que nos es grato saber que, en este tema tan importante, no estamos solos. Precisamente el instituto hizo hincapié en su total disposición para apoyarnos en el tema de capacitación y profesionalización, para que con ello podamos mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de transparencia y cumplir con nuestra labor de atender mejor al ciudadano, en el momento que éste realice alguna solicitud.

El fin último de cualquier estrategia de transparencia, en cualquiera de los órdenes de gobierno de nuestro país, es fortalecer la democracia, a medida que empoderamos a los ciudadanos al proporcionarles herramientas para estar informados y participar en la vida pública de nuestro país. Estrategia que para Delicias no es nueva pues, desde un comienzo, prometimos un gobierno compartido y hacerlo ha implicado que nuestra gente conozca siempre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Anterior
Anterior

Acabar con la corrupción es tarea de todos

Siguiente
Siguiente

Ciudades armoniosas y sostenibles