Un Delicias seguro

Como lo mencioné en una de mis columnas anteriores, “La seguridad es un tema con lo que no se debe improvisar”.

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, en una de sus últimas encuestas de septiembre, Delicias es la ciudad con mejor percepción de seguridad en todo el estado de Chihuahua. Esto significa que, hoy, es la ciudad donde la gente se siente más segura.

Como pasa en distintos rubros, esto no es casualidad. Es más bien el resultado de las buenas estrategias y la acción constante que, desde el inicio de nuestra administración, hemos implementado en la ciudad.

Centrándonos específicamente en el tema de seguridad, hoy reafirmamos la promesa que le hicimos a los delicienses hace dos años, “mantener a Delicias cómo una de las ciudades más seguras del estado”.

Ahora bien, la seguridad se puede abordar desde varios frentes; dos de los más importantes, y por supuesto urgentes, son la atención y prevención.

En primer lugar la atención tiene que ver con erradicar la violencia y demás actos delictivos que existan en este preciso momento, con estrategias como la capacitación y profesionalización del servicio de la Secretaría de Seguridad; la inversión significativa para equipar a nuestros elementos y darles las herramientas necesarias para que hagan bien su trabajo, como lo es la plataforma 360, el proyecto Centinela, que trabajamos de la mano de nuestra gobernadora Maru Campos, y nuestra reciente adquisición de patrullas; y el aprovechamiento de la tecnología, más que como una herramienta, como un aliado, tomando como ejemplo las cerca de 200 cámaras de alta definición que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad.

En segundo lugar tenemos la prevención, a mi parecer un abordaje mucho más significativo.

La prevención tiene que ver con construir estrategias a mediano y largo plazo para fomentar en nuestra gente, sobre todo en nuestros niños y jóvenes, una mayor cultura de la legalidad. Buscado fomentar un mayor sentido de comunidad y fortalecimiento social.

Es decir, todos aquellos programas o acciones que nos permitan crear generaciones fuertes.

Algunas de estas acciones llevadas a cabo, hasta ahora, para abordar la seguridad desde la prevención del delito están ligadas a la educación, la cultura y el deporte. Como lo son las escuelitas de futbol, beisbol, basquetbol y voleibol en las distintas colonias; los programas como México a través del arte, donde más de mil familias han aprendido a tocar un instrumento musical; nuestro nuevo Modelo de Justicia Cívica y la promoción de la cultura de la legalidad y la cultura de la paz.

Esto da a nuestros niños, jóvenes y sus familias la oportunidad de ocupar su tiempo en actividades que les aporten algo bueno y les aleje del vandalismo y evite que se unan a grupos delictivos.

Por otro lado, para hacer las cosas bien no podemos actuar de manera empírica, por lo que trabajamos con terapeutas y especialistas que dan seguimiento a estos grupos sociales, permitiéndonos conocer su entorno para tomar mejores decisiones a la hora de crear e intervenir en programas o estrategias de seguridad.

La seguridad siempre será un elemento indispensable para que nuestra gente viva mejor, por lo que en Delicias estamos, y seguiremos, trabajando para que nuestras familias no sólo se sientan, sino que realmente estén más seguras.

Anterior
Anterior

Obras con Sentido Social

Siguiente
Siguiente

“Unidos construyamos más"